Auditoría SEO Paso a Paso

Conocer el estado de un sitio web es una tarea fundamental en el SEO.

¿En que consiste la auditoría SEO?

Al hablar de auditoría SEO estamos haciendo referencia a un estudio minusioso del estado de optimización SEO actual de un sitio web.

Rastreabilidad y Estado de Indexación

¿Cómo ve Google nuestro sitio web?

Una de las primeras cosas que un consultor SEO verifica al llevar a cabo una auditoría SEO es el grado de rastreabilidad e indexación actual del sitio web. Esta verificación resulta de vital importancia ya que un sitio web puede contar con los mejores contenidos de Internet pero puede no estar siendo indexado por los buscadores debido un error técnico.

(*) Es un requisito imprescindible que Google pueda rastrear y extrear los contenidos de una web, para luego indexarlos y rankearlos.

Objetivo: Determinar si Google esta pudiendo acceder a todos los contenidos relevantes de un sitio web.

Rastreo (Crawling)

Archivo robots.txt

¿El archivo robots.txt tiene errores de formato que puedan estar ocasionado algún inconveniente de rastreo?

¿Hay algún bloqueo a los robots de los motores de búsqueda vía archivo robots.txt? En caso de existir un bloqueo, ¿Este bloqueo es correcto o se debe a un error?

Inconvenientes Técnicos de Rastreo

Códigos de Estado 5XX

Problemas de resolución de DNS

Problemas de Timed Out

Formato de URL incorrecto

Errores 4XX

Error 404 (Página No Encontrada)

Error 401 (Bloqueo por Solicitud No Autorizada)

Sitemaps XML

¿Los archivos sitemaps.txt tienen errores de formato que impidan su procesamiento?

¿Se están utilizando sitemaps XML, como por ejemplo un archivo sitemap.xml, para ayudar a los crawlers a descubrir las URLs (páginas) más importantes del sitio web?

Enlaces Rotos

Enlaces No Rastreables

Redireccionamientos

Páginas con Etiquetas Meta Refresh

Profundidad de Rastreo

Indexabilidad

Dominio Canónico

Meta-etiquetas robots

¿Hay alguna meta-etiqueta robots con valor "noindex", que no permita la indexación de la URL? En caso de existir esta directiva, ¿Esta siendo utilizada correctamente o se debe a un error?

Errores 404 (Not found, página no encontrada)

¿Hay páginas 404 (no encontradas) indexadas actualmente?

Etiquetas Canonical

Etiquetas Canonical en Páginas AMP

HREFLANG

Herramientas de utilidad para analizar la rastreabilidad y el estado de indexación

Google Search Console

Sreaming Frog SEO Spider

Online Broken Link Checker

Auditoría Arquitectura Web

URLs (URLs amigables y niveles de información)

Enlazado interno

El enlazado interno es una manera de priorizar las URLs de un dominio. Por lo tanto, en un estrategia SEO, el enlazado interno resulta de vital importancia para que los motores de búsqueda comprendan que secciones de un sitio web son las más importantes.

Objetivo: Determinar si las secciones más importantes del sitio web son las que más PR Interno (Link Juice) están recibiendo.

Lenguaje / Multi-Idioma

Auditoría SEO On-Page

Page Title

Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con un título (Title) único.

Meta Description

Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con una meta-etiqueta Description única.

Meta Keywords

Encabezados h1

Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con un encabezado de jerarquía h1 único.

Encabezados h2

Encabezados h3, h4 y h5

Auditoría de Imágenes

Atributos ALT

Peso de las imágenes

Tamaño (Dimensiones) de las imágenes

Auditoría de Contenidos

Calidad de Encabezados h1, h2, h3...

Extensión de los contenidos

Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con un título (Title) único.

Densidad de palabras clave (SPAM)

Contenidos duplicados

Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con contenido único.

Auditoría Cualitativa de Imágenes

Calidad de Atributos ALT

Nombres de archivos de imágenes

Visualización en SERPs y CTR

Títulos

Meta-Descripciones

CTR

Auditoría de Performance

Velocidad de Carga Lenta

Tamaño HTML

Experiencia y Respuesta del Usuario

Visualización Multidispositivo

Porcentaje de rebote, páginas por sesión y duración media de la sesión

Auditoría de Seguridad

HTTPS

Problemas de Seguridad

SEO Off-Page

Perfil de Enlaces Entrantes

Redes Sociales

Analítica Web

Google Search Console

Más información de utilidad sobre Auditorías SEO

Video Aleyda Solis: Validaciones indispensables para una auditoría SEO