Auditoría SEO Paso a Paso
Conocer el estado de un sitio web es una tarea fundamental en el SEO.
¿En que consiste la auditoría SEO?
Al hablar de auditoría SEO estamos haciendo referencia a un estudio minusioso del estado de optimización SEO actual de un sitio web.
Cheklist auditoría SEO
Rastreabilidad y Estado de Indexación
¿Cómo ve Google nuestro sitio web?
Una de las primeras cosas que un consultor SEO verifica al llevar a cabo una auditoría SEO es el grado de rastreabilidad e indexación actual del sitio web. Esta verificación resulta de vital importancia ya que un sitio web puede contar con los mejores contenidos de Internet pero puede no estar siendo indexado por los buscadores debido un error técnico.
(*) Es un requisito imprescindible que Google pueda rastrear y extrear los contenidos de una web, para luego indexarlos y rankearlos.
Objetivo: Determinar si Google esta pudiendo acceder a todos los contenidos relevantes de un sitio web.
Rastreo (Crawling)
Archivo robots.txt
¿El archivo robots.txt tiene errores de formato que puedan estar ocasionado algún inconveniente de rastreo?
¿Hay algún bloqueo a los robots de los motores de búsqueda vía archivo robots.txt? En caso de existir un bloqueo, ¿Este bloqueo es correcto o se debe a un error?
Inconvenientes Técnicos de Rastreo
Códigos de Estado 5XX
Problemas de resolución de DNS
Problemas de Timed Out
Formato de URL incorrecto
Errores 4XX
Error 404 (Página No Encontrada)
Error 401 (Bloqueo por Solicitud No Autorizada)
Sitemaps XML
¿Los archivos sitemaps.txt tienen errores de formato que impidan su procesamiento?
¿Se están utilizando sitemaps XML, como por ejemplo un archivo sitemap.xml, para ayudar a los crawlers a descubrir las URLs (páginas) más importantes del sitio web?
Enlaces Rotos
Enlaces No Rastreables
Redireccionamientos
Páginas con Etiquetas Meta Refresh
Profundidad de Rastreo
Indexabilidad
Dominio Canónico
Meta-etiquetas robots
¿Hay alguna meta-etiqueta robots con valor "noindex", que no permita la indexación de la URL? En caso de existir esta directiva, ¿Esta siendo utilizada correctamente o se debe a un error?
Errores 404 (Not found, página no encontrada)
¿Hay páginas 404 (no encontradas) indexadas actualmente?
Etiquetas Canonical
Etiquetas Canonical en Páginas AMP
HREFLANG
Herramientas de utilidad para analizar la rastreabilidad y el estado de indexación
Auditoría Arquitectura Web
URLs (URLs amigables y niveles de información)
Enlazado interno
El enlazado interno es una manera de priorizar las URLs de un dominio. Por lo tanto, en un estrategia SEO, el enlazado interno resulta de vital importancia para que los motores de búsqueda comprendan que secciones de un sitio web son las más importantes.
Objetivo: Determinar si las secciones más importantes del sitio web son las que más PR Interno (Link Juice) están recibiendo.
Lenguaje / Multi-Idioma
Auditoría SEO On-Page
Page Title
Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con un título (Title) único.
Meta Description
Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con una meta-etiqueta Description única.
Meta Keywords
Encabezados h1
Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con un encabezado de jerarquía h1 único.
Encabezados h2
Encabezados h3, h4 y h5
Auditoría de Imágenes
Atributos ALT
Peso de las imágenes
Tamaño (Dimensiones) de las imágenes
Auditoría de Contenidos
Calidad de Encabezados h1, h2, h3...
Extensión de los contenidos
Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con un título (Title) único.
Densidad de palabras clave (SPAM)
Contenidos duplicados
Objetivo: Determinar si todas las páginas del sitio web cuentan con contenido único.
Auditoría Cualitativa de Imágenes
Calidad de Atributos ALT
Nombres de archivos de imágenes
Visualización en SERPs y CTR
Títulos
Meta-Descripciones
CTR
Auditoría de Performance
Velocidad de Carga Lenta
Tamaño HTML
Experiencia y Respuesta del Usuario
Visualización Multidispositivo
Porcentaje de rebote, páginas por sesión y duración media de la sesión
Auditoría de Seguridad
HTTPS
Problemas de Seguridad
SEO Off-Page
Perfil de Enlaces Entrantes
Redes Sociales
Analítica Web
Google Search Console
Más información de utilidad sobre Auditorías SEO
Video Aleyda Solis: Validaciones indispensables para una auditoría SEO