Consultor SEO
¿Qué es un consultor en posicionamiento web?
¿CÓMO PUEDO AYUDARTE?
Soy consultor SEO especializado en posicionamiento de sitios web en Google y puedo ayudarte a...
maximizar la visibilidad de tu sitio web
mejorar la experiencia de usuario y la conversión de tu web
incrementar las ventas online de tu negocio
Cuento con más de 10 años de trayectoria optimizando páginas web y generando oportunidades de negocio para nuestros clientes
Contactanos ahora y comencemos con el posicionamiento web de tu empresa o emprendimiento.
Toda web que necesite estar bien posicionada en Google debería contar con el apoyo de un consultor SEO profesional o de una agencia SEO para maximizar su visibilidad.
Aquí te contaré que hace exactamente un especialista en posicionamiento web y que deberías tener en cuenta a la hora de contratar a un consultor SEO o una agencia SEO para tu negocio o emprendimiento.
¿Qué tareas realiza habitualmente un consultor SEO profesional?
¿Qué conocimientos debe tener un consultor SEO profesional?
¿Cuáles son los beneficios de contratar a un asesor SEO profesional?
¿Qué debo tener en cuenta al contratar a un experto SEO?
¿Cuál es el momento ideal para contratar a un especialista SEO?
¿Qué es un consultor SEO?
Un consultor SEO o consultor en posicionamiento web es un experto en optimización de páginas web, que tiene como objetivo maximizar la visibilidad de las mismas en los resultados orgánicos (no patrocinados) de los principales motores de búsqueda.
En Córdoba, al igual que en toda Argentina y la gran mayoría de los países de habla hispana, Google es el motor de búsqueda más utilizado. Otros buscadores web son Bing, Yahoo, Yandex, Baidu.
Al hablar de maximizar la visibilidad en los resultados orgánicos, hacemos referencia a obtener las mejores posiciones posibles en los resultados "no pagos", cuando un usuario realiza una búsqueda determinada. Por lo tanto, de forma simplificada, se podría decir que un consultor SEO es un especialista en optimización de páginas web que tiene como objetivo que las mismas aparezcan lo mejor posicionadas posible en los resultados no patrocinados, cuando un usuario realiza una búsqueda online.
¿Cuál es el beneficio de maximizar la visibilidad de un sitio web en los buscadores?
Maximizar la visibilidad de una web en los buscadores, para las palabras clave adecuadas, permitirá incrementar el tráfico de calidad (potenciales clientes) hacia el sitio web, lo cual incrementará la posibilidad de generar más ventas
¿Qué tareas realiza habitualmente un consultor SEO profesional?
Habitualmente, un consultor SEO profesional lleva a cabo una gran cantidad de tareas, de las cuales podemos destacar las siguientes:
- Analizar el negocio, el nicho de mercado, el público objetivo y la competencia, a fin de contar con información que permita determinar que es lo que se debe posicionar y cual es la mejor estrategia para hacerlo.
- Analizar el estado actual del sitio web, a fin de contar con información que permita determinar las acciones de optimización a llevar a cabo, los tiempos estimados y la inversión requerida.
- Realizar estudios de palabras clave, a fin de contar con información que permita delinear una estrategia SEO que contribuya a incrementar el tráfico de calidad desde los motores de búsqueda hacia el sitio web.
- Desarrollar la estrategia SEO a seguir y proponer las acciones de optimización tanto en el sitio web (on-page) como fuera del mismo (off-page).
- Gestionar el proyecto SEO y la implementación de las acciones de optimización on-page y off-page.
- Medir, monitorear y analizar todo lo que sucede con el sitio web y con los rankings de los buscadores.
- Generar informes y reportes de seguimiento del proyecto SEO.
¿Qué conocimientos debe tener un consultor SEO profesional?
La labor del asesor SEO podría ubicarse dentro de la "parte dura" del marketing digital. Un consultor SEO no sólo deberá saber de marketing y comunicación, sino que además deberá contar con amplios conocimientos sobre el funcionamiento de los motores de búsqueda, creación de sitios web, usabilidad, performance, conversión, analítica web, etc.
A continuación te brindo una breve descripción de los conocimientos mínimos indispensables que debería tener un consultor SEO profesional:
Funcionamiento de los buscadores web
Un profesional SEO debería dominar a la perfección el lenguaje de los motores de búsqueda, comprendiendo su lógica de funcionamiento y conceptos claves tales como rastreabilidad, indexación, relevancia y autoridad. Además debería estar actualizado sobre los frecuentes cambios en los algoritmos y sus reglas de juego, conociendo en detalle qué técnicas son consideradas lícitas por Google y qué técnicas debería evitar para que el sitio web no sea penalizado.
Si aún no conoces las técnicas que son consideradas como lícitas por Google te recomiendo que comiences por leer las Directrices para Webmasters de Google
Creación de sitios web
La labor de los especialistas SEO se basa en la optimización de páginas web. Por tal motivo, un profesional SEO debería tener un amplio conocimiento sobre cómo se debe diseñar y pulir un sitio web para que sea "comprendido" correctamente por los motores de búsqueda y resulte de utilidad a los usuarios. Entre otras cosas, un especialista SEO debería estar capacitado para:
- Estructurar y organizar correctamente la información;
- Brindar una buena experiencia de usuario, haciendo hincapié en la usabilidad y performance del sitio web;
- Brindar contenidos de calidad, que respondan a las inquietudes y necesidades de los usuarios.
¿El consultor SEO debe saber programar?
No es obligación que el consultor SEO sepa programar, pero al menos debería estar capacitado para comprender la estructura lógica de un sitio web e interpretar su código fuente.
No debemos olvidar que la optimización de una página web suele implicar la modificación de su código fuente, por lo tanto, si el consultor SEO tiene conocimientos en programación, seguramente logrará una mejor comunicación con los encargados de realizar los cambios, lo cual agilizará los tiempos del proyecto.
Para un consultor en posicionamiento web independiente, que no trabaje en una agencia SEO que cuente con una área de desarrollo web, el contar con conocimientos en programación le brindará un plus muy valioso, ya que en muchas ocasiones podrá llevar a cabo cambios menores en el código fuente, agilizando enormemente el proceso de optimización del sitio web.
Herramientas de analítica web y SEO
Gran parte del trabajo del consultor en posicionamiento web consiste en comprender lo que sucede en todo momento con el sitio web: ¿Cómo están llegando las visitas?, ¿Aumentó o disminuyó el tráfico orgánico?, ¿Qué palabras clave están generando más tráfico?, ¿Cuál es la posición actual de una palabra clave determinada en Google?, ¿Cuánto tiempo permanecen los usuarios en el sitio web? ... Para dar respuestas a estar preguntas es necesario que el consultor SEO sepa configurar y utilizar una gran cantidad de herramientas de analítica web y SEO, como por ejemplo Google Analytics, Google Search Console, Ahrefs, SEMrush y muchas más!
¿Cuáles son los beneficios de contratar a un asesor SEO profesional?
¿Alguna vez te preguntaste qué beneficios tendría contar con el apoyo de un profesional SEO? Si es así, esta información seguramente te será de mucha utilidad y te ayudará a tomar esa decisión vital para el crecimiento de tu negocio...
A continuación te describo algunos de los tantos motivos por los que deberías contratar a un especialista en posicionamiento web que te ayude a situarte en los primeros lugares de Google:
Le dará calidad a tu sitio web
¡Este es el beneficio más importante! Un consultor SEO profesional centrará su trabajo en darle calidad a tu sitio web, y esto, a la corta o a la larga, te dará una ventaja competitiva por sobre tus competidores.
En SEO... ¡la calidad es todo! La misión de Google es brindarle resultados de calidad a sus usuarios, y por lo tanto, para determinar la posición que ocuparán las páginas web, en todo momento evalúa y compara la calidad de las mismas: calidad de contenidos, calidad de enlaces, calidad de experiencia de usuario, etc.
Te ayudará a aumentar tus ventas
Un consultor en posicionamiento en buscadores contribuirá a que tu sitio web logre una mayor visibilidad en Internet, incrementando de esta manera las visitas de calidad y por lo tanto las ventas de tu negocio.
El especialista SEO definirá la estrategia necesaria para que tu sitio web obtenga el nivel relevancia y autoridad necesarios para impulsar su posicionamiento en los primeros puestos de Google.
Te brindará resultados duraderos
Un consultor SEO profesional trabajará utilizando técnicas lícitas y optimizando tu sitio web con el objetivo de lograr resultados que perduren en el tiempo.
Un verdadero profesional del SEO no utilizará "atajos" riesgosos, penalizables por Google, sino que tendrá como meta obtener resultados sólidos y estables a mediano o largo plazo. Para esto desarrollará una estrategia integral, enfocada en brindar calidad al sitio web.
¿Qué debo tener en cuenta al contratar a un experto SEO?
Contratar a un especialista SEO es una decisión de extrema importancia, que debe ser tomada con mucho cuidado. Así como la contratación de un buen consultor SEO puede mejorar tu sitio y representar grandes beneficios para tu negocio, la contratación de un mal consultor SEO puede representar grandes pérdidas. Un trabajo de SEO mal realizado puede dañar la reputación del sitio web y hasta derivar en una penalización por parte de Google, lo cual a futuro requerirá de una gran reinversión para revertir la situación.
A continuación te brindo algunos tips que te ayudarán a tomar esta importante decisión:
Desconfía de quien te brinde una estimación sin conocer tu negocio y tu web
Todos los sitios web son diferentes: se crearon en fechas diferentes, tienen contenidos diferentes, diseños diferentes, etc. Por lo tanto, todos los proyectos de posicionamiento web son muy diferentes entre sí, ya que dependen en gran medida del estado actual de la web a posicionar, del nicho de mercado y de la competencia.
Resulta imposible brindar una estimación seria de tiempos y costos sin realizar un estudio preliminar. Por lo tanto, mi recomendación enfática es que desconfíes de quién te brinde una estimación de tiempos y costos sin antes haber analizado tu sitio web y tu negocio.
Desconfía de quien te asegure posiciones concretas
Las posiciones en los buscadores varían a cada instante, dependiendo de cientos de factores de posicionamiento web. Muchos de estos factores no pueden ser controlados por ningún profesional SEO, ya que están fuera de su alcance, como por ejemplo los cambios en los algoritmos o el trabajo de optimización realizado por la competencia. Por lo tanto, quien te prometa una determinada posición en Google simple y llanamente te estará mintiendo!
Un consultor SEO profesional nunca te asegurará una posición concreta en un determinado buscador, como por ejemplo Google.
Un verdadero profesional SEO te asegurará que realizará el mejor trabajo de optimización posible sobre tu sitio web, con los recursos disponibles, y esto muy probablemente redundará en una mejora en las posiciones.
Desconfía de quien te prometa soluciones mágicas
¡En SEO las soluciones mágicas no existen! Los motores de búsqueda son cada día más inteligentes y sofisticados, y los "truquitos SEO" no sólo brindan resultados efímeros sino que además resultan peligrosos para la reputación del sitio web, pudiendo desencadenar una penalización. Por tal motivo mi recomentación es que desconfíes de los "SEOs" que te ofrezcan soluciones rápidas y basadas en "trucos", como por ejemplo la obtención masiva de enlaces o formar parte de "granjas de dominios".
Algunas preguntas útiles para hacerle a tu próximo consultor SEO...
¿Al ofrecerme el servicio de SEO, estás haciendo referencia a posicionamiento orgánico o de pago (Google Adwords)?
¿Cuánto tiempo hace que eres consultor SEO profesional?, ¿Estas al tanto de las últimas novedades de SEO?
¿Tienes sitio web?, ¿Está bien posicionado?, ¿Puedes demostrarlo?
¿Tu trabajo le dará calidad a mi sitio web?, ¿Sigues las Directrices para Webmasters de Google?, ¿Utilizas técnicas no lícitas para posicionar los sitios web?
¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizas?
¿Puedes mostrarme ejemplos de tu trabajo?
¿Puedes darme a conocer la experiencia de tus clientes?, ¿Puedo contactarlos para conocer su opinión sobre tu trabajo?
¿Cuál es el momento ideal para contratar a un especialista SEO?
El momento ideal para contratar a un consultor SEO es la concepción del sitio web.
Idealmente, el sitio web debería ser creado tomando como referencia las recomendaciones de un profesional SEO, que también debería ser parte de todo el proyecto de diseño y desarrollo web. El consultor SEO debería ser quien brinde los lineamientos sobre la estructura de urls, la navegabilidad y el enlazado interno. También debería ser quien defina la distribución de los contenidos y quien establezca los requerimientos técnicos, de indexación y de performance. Después de todo, si el posicionamiento web en buscadores (SEO) implica la optimización de un sitio web, entonces, ¿Por qué no hacer un sitio web optimizado desde el principio?
¿Y si ya tengo mi sitio web?
Si bien lo ideal es que el consultor SEO intervenga desde la concepción del sitio web, por lo general los consultores SEO suelen ser "invocados" una vez que los desarrollos ya están avanzados o han sido finalizados. En ese preciso momento es cuando surge la pregunta ¿Y ahora, cómo hacemos para que el sitio web se posicione en Google?
Lo que suele ocurrir en la mayoría de estos casos es que la optimización del sitio web requiere de la modificación de gran parte del mismo, llegando incluso hasta plantearse la posibilidad de hacerlo completamente nuevo.
Todo negocio o emprendimiento que desee tener un sitio web bien posicionado en Google debería contar con el apoyo de un consultor SEO profesional o de una agencia SEO que lo ayude a potenciar su posicionamiento web SEO) y maximizar su visibilidad.
Si tenemos en cuenta que Google toma en consideración más de 200 factores a la hora de rankear las páginas web, podremos deducir que la labor de los especialitas SEO va mucho más allá de crear un blog, optimizar algunas etiquetas e incluir contenidos de forma periódica.
En este artículo te contaré que hace exactamente un especialista en posicionamiento en buscadores y que deberías tener en cuenta a la hora de contratar a un consultor SEO para tus proyectos.
¿Qué es exactamente un consultor en posicionamiento web (SEO)?
El consultor en posicionamiento web o consultor SEO es un profesional especializado en la optimización de páginas web, cuya labor diaria se centra en el análisis, la planificación estratégica y la aplicación de técnicas con el objetivo de potenciar la visibilidad de las mismas en los principales motores de búsqueda.
Dicho de una manera más simple...
Un consultor en posicionamiento web es un especialista que se encarga de hacer que un sitio web aparezca lo mejor posicionado posible en GOOGLE
Un asesor SEO profesional debe conocer a la perfección las reglas de juego de buscadores como Google y debe mantenerse actualizado para estar al tanto de las tendencias y de los útimos cambios en los algoritmos. Además debe ocuparse de conocer en profundidad los aspectos clave del proyecto tales como el nicho, la competencia y el público objetivo, a fin de poder desarrollar estrategias, tácticas y acciones adecuadas para conseguir tráfico de calidad para el negocio.
¿Cuál es el rol de un consultor SEO profesional?
El rol del consultor SEO profesional es brindar el asesoramiento necesario para que un sitio web maximice su visibilidad en los motores de búsqueda para las palabras clave más adecuadas para el negocio.
También se podría decir que...
El rol del consultor en posicionamiento en buscadores es llevar tráfico de calidad desde GOOGLE al sitio web de su cliente
Entre otras cosas, el Consultor en Posicionamiento Web SEO será el encargado de:
- Hacer un estudio del negocio, del nicho de mercado, de la competencia y del público objetivo a fin de determinar los criterios de búsqueda más apropiados para llevar a cabo la optimización para buscadores web y atraer tráfico de calidad.
- Evaluar la visibilidad del sitio web en los buscadores, teniendo en cuenta el grado de indexación y la posición actual de las palabras clave más relevantes para el negocio.
- Determinar el estado de optimización SEO de un sitio web, analizando aspectos tales como su rastreabilidad, indexabilidad, optimización técnica, calidad de los contenidos, enlazado interno, usabilidad, performance y perfil de enlaces entrantes.
- Analizar la posible aplicación de malas prácticas SEO y posibles penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.
- Desarrollar la estrategia SEO a seguir y proponer acciones de optimización a fin de maximizar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda.
Como se puede observar, la labor del asesor SEO es compleja y requiere de la aplicación de conocimientos estrategicos, técnicos y analíticos.
¿Qué conocimientos y aptitudes debe tener un experto SEO?
Un experto en posicionamiento en buscadores debe contar con un amplio abanico de conocimientos técnicos y de herramientas que le permitan brindar un asesoramiento adecuado a la hora de optimizar los diferentes aspectos de un sitio web.
Entre otras cosas, un especialista en posicionamiento web debería tener conocimientos sobre:
- el funcionamiento de los algoritmos y buscadores de Internet tales como Google, Bing o Yahoo.
- programación web, frameworks y gestores de contenidos tales como Wordpress.
- arquitectura web (protocolos, dominios, subdominios, urls amigables, enlazado interno, etc.).
- optimización de rastreabilidad e indexabilidad de sitios web.
- optimización de velocidad de carga y performance web, WPO (Web Performance Optimization).
- optimización de interfaces de usuario y usabilidad web.
- optimización de conversiones, CRO (Conversion Rate Optimization).
También debería contar con una gran capacidad de análisis de datos, que, junto a su capacidad de interpretación de las necesidades del negocio y de su público objetivo, le permitirán llevar a cabo un correcto Análisis de Palabras Clave (Keyword Research), la piedra angular de todo proyecto SEO.
Como si esto fuese poco, para que un proyecto SEO resulte exitoso, será clave que el analista SEO cuente con una serie de capacidades adicionales tales como:
- Capacidad de redacción SEO, ya sea para optimizar contenidos existentes o crear nuevos contenidos, que sean efectivos desde el punto de vista SEO, pero también atractivos y de interés para el usuario.
- Capacidad de gestión de proyectos, para administrar recursos de forma adecuada.
- Capacidad de comunicación, para interactuar con clientes, diseñadores, desarrolladores y redactores de contenidos entre otros.
- Capacidad de negociación, para obtener enlaces de calidad.
- Capacidad analítica, para evaluar correctamente los resultados del proyecto y hallar nuevas oportunidades de negocio y de optimización.
- Capacidad generación de reportes, para informar de forma clara sobre los avances del proyecto.
Y para finalizar... un profesional SEO debe ser una persona entusiasta y proactiva, que esté dispuesta a dedicar su tiempo para investigar, experimentar y estudiar acerca de las actualizaciones y tendecias del posicionamiento en buscadores.
¿Por qué un especialista SEO debe tener conocimientos sobre desarrollo web?
La agenda de trabajo diaria de un consultor en posicionamiento web está dada en gran parte por tareas que requieren de cambios en el sitio web. Si bien en la mayoría de los ocasiones no será el asesor SEO quién lleve a cabo dichos cambios, es necesario contar conocimientos sobre desarrollo de páginas web para poder guiar al programador en esa labor. Por otra parte, si el consultor SEO cuenta con conocimientos en programación web, en muchas ocasiones se podrá ahorrar tiempo valioso si este puede llevar a cabo los cambios sin depender de la intervención de un desarrollador web.
¿Qué tareas realiza un consultor en posicionamiento web SEO habitualmente?
Las tareas que desempeña habitualmente un consultor SEO profesional van mucho más allá de la optimización de algunas etiquetas y contenidos del sitio web. Entre otras cosas, un experto en posicionamiento en buscadores debe estar capacitado para realizar lo siguiente:
1. Diagnóstico / Auditoría:
- Análisis del negocio: rubro, productos y servicios, público objetivo y competencia (on line y off line);
- Análisis del estado actual del sitio web o blog: rastreabilidad e indexabilidad, estructura, grado de optimización técnica, contenidos, usabilidad, performance y perfil de enlaces;
- Análisis de situación seo del sitio web: relevancia, popularidad y visibilidad.
2. Definición de objetivos y planificación de la estrategia SEO.
3. Análisis y definición de palabras clave.
4. Análisis y definición de la arquitectura del sitio web.
5. Puesta a punto de herramientas de analítica web y seguimiento seo.
6. Optimización "on page"
- Optimización de la estructura del sitio web;
- Optimización técnica del sitio web (rastreabilidad, indexabilidad, código fuente, etc.);
- Optimización de contenidos (encabezados h1 y h2, textos, imágenes, videos, infografías, etc.);
- Optimización de snippets (Elementos de visualización en páginas de resultados: títulos, descripciones, etc.);
- Optimización de la performance del sitio web;
- Optimización de la usabilidad del sitio web;
7. Optimización "off page"
- Optimización del perfil de enlaces entrantes: obtención de enlaces de calidad, remoción o desautorización de enlaces inapropiados, etc;
- Optimización de medios sociales;
- Optimización de recursos externos adicionales, como por ejemplo Google My Business;
8. Generación estrategica de contenidos.
9. Seguimiento, monitorización y análisis de resultados.
10. Generación de reportes y comunicación de avances y resultados al cliente.
¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar a un consultor SEO profesional?
Al momento de decidir a que consultor seo contratar es muy recomendable tener en cuenta las sugerencias que brinda Google al respecto: ¿Necesitas optimización en buscadores (SEO)?
Desde hace más de 10 años me desempeño como Consultor SEO, siendo el posicionamiento web SEO) una de mis pasiones.
Soy Ingeniero en Sistemas y comencé a desarrollar software empresarial a mis 17 años. Luego, al notar la importancia que estaba tomando Internet para los negocios, comencé a diseñar y desarrollar sitios web. Esto me llevo a percibir la importancia de que una web tenga tráfico, y a partir de allí comencé a interiorizarme en la generación de tráfico orgánico desde buscadores web.
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