Todo negocio o emprendimiento que desee tener un sitio web bien posicionado en Google debería contar con el apoyo de un consultor SEO profesional o de una agencia SEO que lo ayude a potenciar su posicionamiento web (SEO) y maximizar su visibilidad.

Si tenemos en cuenta que Google toma en consideración más de 200 factores a la hora de rankear las páginas web, podremos deducir que la labor de los especialitas SEO va mucho más allá de crear un blog, optimizar algunas etiquetas e incluir contenidos de forma periódica.

En este artículo te contaré que hace exactamente un especialista en posicionamiento en buscadores y que deberías tener en cuenta a la hora de contratar a un consultor SEO para tus proyectos.

¿Qué es exactamente un consultor en posicionamiento web (SEO)?

El consultor en posicionamiento web o consultor SEO es un profesional especializado en la optimización de páginas web, cuya labor diaria se centra en el análisis, la planificación estratégica y la aplicación de técnicas con el objetivo de potenciar la visibilidad de las mismas en los principales motores de búsqueda.

Dicho de una manera más simple...

Un consultor en posicionamiento web es un especialista que se encarga de hacer que un sitio web aparezca lo mejor posicionado posible en GOOGLE

Un asesor SEO profesional debe conocer a la perfección las reglas de juego de buscadores como Google y debe mantenerse actualizado para estar al tanto de las tendencias y de los útimos cambios en los algoritmos. Además debe ocuparse de conocer en profundidad los aspectos clave del proyecto tales como el nicho, la competencia y el público objetivo, a fin de poder desarrollar estrategias, tácticas y acciones adecuadas para conseguir tráfico de calidad para el negocio.

¿Cuál es el rol de un consultor SEO profesional?

El rol del consultor SEO profesional es brindar el asesoramiento necesario para que un sitio web maximice su visibilidad en los motores de búsqueda para las palabras clave más adecuadas para el negocio.

También se podría decir que...

El rol del consultor en posicionamiento en buscadores es llevar tráfico de calidad desde GOOGLE al sitio web de su cliente

Entre otras cosas, el Consultor en Posicionamiento Web SEO será el encargado de:

  • Hacer un estudio del negocio, del nicho de mercado, de la competencia y del público objetivo a fin de determinar los criterios de búsqueda más apropiados para llevar a cabo la optimización para buscadores web y atraer tráfico de calidad.
  • Evaluar la visibilidad del sitio web en los buscadores, teniendo en cuenta el grado de indexación y la posición actual de las palabras clave más relevantes para el negocio.
  • Determinar el estado de optimización SEO de un sitio web, analizando aspectos tales como su rastreabilidad, indexabilidad, optimización técnica, calidad de los contenidos, enlazado interno, usabilidad, performance y perfil de enlaces entrantes.
  • Analizar la posible aplicación de malas prácticas SEO y posibles penalizaciones por parte de los motores de búsqueda.
  • Desarrollar la estrategia SEO a seguir y proponer acciones de optimización a fin de maximizar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda.

Como se puede observar, la labor del asesor SEO es compleja y requiere de la aplicación de conocimientos estrategicos, técnicos y analíticos.

¿Qué conocimientos y aptitudes debe tener un experto SEO?

Un experto en posicionamiento en buscadores debe contar con un amplio abanico de conocimientos técnicos y de herramientas que le permitan brindar un asesoramiento adecuado a la hora de optimizar los diferentes aspectos de un sitio web.

Entre otras cosas, un especialista en posicionamiento web debería tener conocimientos sobre:

  • el funcionamiento de los algoritmos y buscadores de Internet tales como Google, Bing o Yahoo.
  • programación web, frameworks y gestores de contenidos tales como Wordpress.
  • arquitectura web (protocolos, dominios, subdominios, urls amigables, enlazado interno, etc.).
  • optimización de rastreabilidad e indexabilidad de sitios web.
  • optimización de velocidad de carga y performance web, WPO (Web Performance Optimization).
  • optimización de interfaces de usuario y usabilidad web.
  • optimización de conversiones, CRO (Conversion Rate Optimization).

También debería contar con una gran capacidad de análisis de datos, que, junto a su capacidad de interpretación de las necesidades del negocio y de su público objetivo, le permitirán llevar a cabo un correcto Análisis de Palabras Clave (Keyword Research), la piedra angular de todo proyecto SEO.

Como si esto fuese poco, para que un proyecto SEO resulte exitoso, será clave que el analista SEO cuente con una serie de capacidades adicionales tales como:

  • Capacidad de redacción SEO, ya sea para optimizar contenidos existentes o crear nuevos contenidos, que sean efectivos desde el punto de vista SEO, pero también atractivos y de interés para el usuario.
  • Capacidad de gestión de proyectos, para administrar recursos de forma adecuada.
  • Capacidad de comunicación, para interactuar con clientes, diseñadores, desarrolladores y redactores de contenidos entre otros.
  • Capacidad de negociación, para obtener enlaces de calidad.
  • Capacidad analítica, para evaluar correctamente los resultados del proyecto y hallar nuevas oportunidades de negocio y de optimización.
  • Capacidad generación de reportes, para informar de forma clara sobre los avances del proyecto.

Y para finalizar... un profesional SEO debe ser una persona entusiasta y proactiva, que esté dispuesta a dedicar su tiempo para investigar, experimentar y estudiar acerca de las actualizaciones y tendecias del posicionamiento en buscadores.

¿Por qué un especialista SEO debe tener conocimientos sobre desarrollo web?

La agenda de trabajo diaria de un consultor en posicionamiento web está dada en gran parte por tareas que requieren de cambios en el sitio web. Si bien en la mayoría de los ocasiones no será el asesor SEO quién lleve a cabo dichos cambios, es necesario contar conocimientos sobre desarrollo de páginas web para poder guiar al programador en esa labor. Por otra parte, si el consultor SEO cuenta con conocimientos en programación web, en muchas ocasiones se podrá ahorrar tiempo valioso si este puede llevar a cabo los cambios sin depender de la intervención de un desarrollador web.

¿Qué tareas realiza un consultor en posicionamiento web SEO habitualmente?

Las tareas que desempeña habitualmente un consultor SEO profesional van mucho más allá de la optimización de algunas etiquetas y contenidos del sitio web. Entre otras cosas, un experto en posicionamiento en buscadores debe estar capacitado para realizar lo siguiente:

1. Diagnóstico / Auditoría:

  • Análisis del negocio: rubro, productos y servicios, público objetivo y competencia (on line y off line);
  • Análisis del estado actual del sitio web o blog: rastreabilidad e indexabilidad, estructura, grado de optimización técnica, contenidos, usabilidad, performance y perfil de enlaces;
  • Análisis de situación seo del sitio web: relevancia, popularidad y visibilidad.

2. Definición de objetivos y planificación de la estrategia SEO.

3. Análisis y definición de palabras clave.

4. Análisis y definición de la arquitectura del sitio web.

5. Puesta a punto de herramientas de analítica web y seguimiento seo.

6. Optimización "on page"

  • Optimización de la estructura del sitio web;
  • Optimización técnica del sitio web (rastreabilidad, indexabilidad, código fuente, etc.);
  • Optimización de contenidos (encabezados h1 y h2, textos, imágenes, videos, infografías, etc.);
  • Optimización de snippets (Elementos de visualización en páginas de resultados: títulos, descripciones, etc.);
  • Optimización de la performance del sitio web;
  • Optimización de la usabilidad del sitio web;

7. Optimización "off page"

  • Optimización del perfil de enlaces entrantes: obtención de enlaces de calidad, remoción o desautorización de enlaces inapropiados, etc;
  • Optimización de medios sociales;
  • Optimización de recursos externos adicionales, como por ejemplo Google My Business;

8. Generación estrategica de contenidos.

9. Seguimiento, monitorización y análisis de resultados.

10. Generación de reportes y comunicación de avances y resultados al cliente.

¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar a un consultor SEO profesional?

Al momento de decidir a que consultor seo contratar es muy recomendable tener en cuenta las sugerencias que brinda Google al respecto: ¿Necesitas optimización en buscadores (SEO)?

Desde hace más de 10 años me desempeño como Consultor SEO, siendo el posicionamiento web (SEO) una de mis pasiones.

Soy Ingeniero en Sistemas y comencé a desarrollar software empresarial a mis 17 años. Luego, al notar la importancia que estaba tomando Internet para los negocios, comencé a diseñar y desarrollar sitios web. Esto me llevo a percibir la importancia de que una web tenga tráfico, y a partir de allí comencé a interiorizarme en la generación de tráfico orgánico desde buscadores web.

¡Si estas buscando un consultor SEO profesional contactame!

info@mauriciosilvester.com.ar


Ciudad de Córdoba
54.9.351.2472064


Villa María, Córdoba
54.9.353.4521639


Argentina, España y el Mundo!
Skype: Mauricio Silvester