Análisis de Palabras Clave (Keyword Research)
¿Qué es el análisis de palabras clave?
El análisis de palabras clave o keyword research, es un proceso que tiene como finalidad determinar el universo de palabras relevantes para un negocio
El análisis de palabras clave es la piedra angular de toda estrategia SEO, y debería ser la primer actividad a realizar una vez que se cuenta con el diagnóstico inicial del negocio.
El estudio de palabras clave o keyword research es una metodología de investigación de mercado cuyo principal objetivo es la detección de las palabras relevantes que deberían ser utilizadas en el contenido de nuestro sitio web para obtener tráfico cualificado.
¿Cuál es el objetivo del análisis de palabras clave?
El objetivo del análisis de palabras clave es conocer concretamente qué términos utiliza nuestra audiencia al momento de buscar lo que nosotros ofrecemos.
¿Cuál es la importancia del estudio de palabras clave?
El análisis de palabras clave es la base de cualquier estratégica de marketing en buscadores. Esto se debe a que es lo que nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos de optimización en términos que resulten relevantes para nuestra audiencia y que reporten beneficios para nuestro negocio.
Su correcta implementación determinará el éxito o el fracaso de nuestra estrategia, ya que es lo que nos brindará una visión objetiva sobre los puntos de contacto con nuestra audiencia.
¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un keyword research?
Suponiendo que ya hemos efectuado un diagnóstico y conocemos adecuadamente qué deseamos ofrecer y cuál es nuestro público objetivo, a la hora de realizar el análisis de palabras clave debemos tener en cuenta lo siguiente:
¿Qué términos de búsqueda son los más relevantes para nuestro negocio?
¿Qué términos de búsqueda son los más utilizados por nuestra audiencia para buscar lo que nosotros ofrecemos?
¿Cuál es la intensión de búsqueda implícita en los términos de búsqueda?
¿Cuál es el historial y la estacionalidad de los términos de búsqueda?
¿Cuál es el volúmen de búsqueda de cada término?
¿Cuál es el nivel de competencia de los términos de búsqueda?
Estas preguntas nos permitirán refinar nuestro universo de términos de búsqueda a fin de enfocarnos sólo en aquellos en los que la relación esfuerzo/beneficio resulte favorable para nuestro negocio.
¿Qué tipos de palabras clave existen?
Short Tail, Midle Tail y Long Tail
Existen tres tipos de palabras clave: short tail (de cola corta), midle tail (de cola media) y long tail (de cola larga). La diferencia entre las mismas radica básicamente en el volúmen de búsqueda, la competencia y la probabilidad de conversión.
Palabras Clave Short Tail
Son las palabras cortas o genéricas, como por ejemplo "departamentos". Tienen mayor volúmen de búsqueda, por lo que pueden generar mayor tráfico hacia el sitio web, pero suelen tener mayor competencia.
Palabras Clave Midle Tail
Palabras Clave Long Tail
Tienen menor volúmen de búsqueda, pero a su vez tienen menor competencia. Por ejemplo: "alquiler de departamentos en nueva cordoba"
Las palabras clave long tail representan una oportunidad para las webs que estan comenzando a trabajar en su SEO. Este tipo de palabras se caracterizan por lo siguiente:
- Son muy específicas, y por lo general tienen mucha intención transaccional.
- Tienen poco volúmen de búsqueda, pero también poca competencia.
- Tienen mayor probabilidad de conversión y menor probabilidad de generar un rebote.
Otras Clasificaciones
Palabras Clave de Marca. Ejemplo: "zapatillas nike"
Palabras Clave Informativas. Ejemplo: "las mejores zapatillas para correr"
Palabras Clave Transaccionales. Ejemplo: "comprar zapatillas"
Palabras Clave Geolocalizadas. Ejemplo: "tienda de zapatillas en cordoba", "casa de deportes en cordoba"
Palabras Clave Estacionales. Ejemplo: "zapatillas para correr en invierno"
Palabras Clave Negativas. Ejemplo: "addidas", "zapatillas baratas"
Palabras Clave Navegacionales. Ejemplo: "amazon.com", "zapatillas en amazon.com"
Clasificación Según la Fase en la que se encuentra el Cliente
Palabras Clave de Fase de Conciencia / Investigación. Ejemplo: "las mejores zapatillas para correr"
Palabras Clave de Fase de Consideración / Reflexión. Ejemplo: "zapatillas para correr nike modelo X"
Palabras Clave de Fase de Conversión. Ejemplo: "comprar zapatillas para correr nike modelo x en cordoba"
Palabras Clave de Fase de Fidelización. Ejemplo: "zapatillas nike"
El Proceso: ¿Cómo hacer un keyword research?
¿Qué pasos debemos realizar para hacer un análisis de palabras clave?
Los pasos que debemos realizar para hacer un análisis de palabras clave son:
- Conocer a fondo el negocio, el público objetivo y el nicho (competencia).
- Tener en claro los objetivos del proyecto.
Conocer a Fondo el Negocio, el Público Objetivo y el Nicho
¿Qué productos se comercializan?
¿Cuáles son sus características?
¿Qué marcas se comercializan?
¿Son productos caros o baratos?
¿Cuáles son los productos que más beneficios le reportan a la empresa? ¿Cuáles son los que más le interesa vender a la empresa?
¿Quién es mi público objetivo? (Sexo, edad, intereses, etc.)
¿Dónde está geolocalizado mi público objetivo?
¿Quienes son mis competidores?
Tener en Claro los Objetivos del Proyecto
Herramientas de análisis de palabras clave
Existe una gran cantidad de herramientas, tanto gratuitas como de pago, que nos permiten refinar nuestro universo de palabras clave. A continuación detallo las más populares y las que considero más útiles a la hora de llevar a cabo un análisis de palabras clave.
Herramientas Gratuitas
- Google Suggest (Sugerencias de Google)
- Planificador de Palabras Clave de Google
- Google Trends
- Keywords Everywhere & People Also Search (Extensión Chrome)
- Keyword Shitter
- Keyword.io
- UbberSuggest
- Infinite Suggest
- HyperSuggest
- Answer The Public
- WordTracker
Herramientas De Pago
- KeywordTool.io
- SEMrush
- Ahref
- Sistrix
- OnPage.org
Herramientas de keyword research gratuitas
GOOGLE SUGGEST (SUGERENCIAS DE GOOGLE)
PLANIFICADOR DE PALABRAS CLAVE DE GOOGLE
La herramienta de planificación de palabras clave de Google (Keyword Planner), es una herramienta gratuita que permite buscar ideas de palabra clave y conocer el historial y el posible rendimiento de las mismas.
En el siguiente link se brindan todos detalles que se deben conocer para su uso: Cómo usar el Planificador de palabras clave para obtener ideas para palabras clave y previsiones de tráfico.
Enlace: http://adwords.google.es/KeywordPlanner
Volúmen de búsquedas: SI
Competencia: SI
GOOGLE TRENDS
La herramienta de tendencias de búsqueda de Google (Google Trends), es una herramienta gratuita que permite conocer la estacionalidad (interés en el tiempo) de los términos de búsqueda en Google.
Enlace: http://www.google.com.ar/trends/explore
KEYWORDS EVERYWHERE (Extensión Chrome)
KEYWORD SHITTER
Enlace: keywordshitter.com/
KEYWORD.IO
Enlace: keyword.io/
UBERSUGGEST
Enlace: ubersuggest.org
INFINITE SUGGEST
Enlace: infinitesuggest.com
HYPERSUGGEST
Enlace: hypersuggest.com
ANSWER THE PUBLIC
Enlace: answerthepublic.com
WORDTRACKER
Enlace: wordtracker.com
Herramientas de keyword research de pago
KEYWORDTOOL.IO
Enlace: keywordtool.io
SEMRUSH
Enlace: semrush.com
AHREFS
Enlace: ahrefs.com
SISTRIX
Enlace: sistrix.es
Otras herramientas de keyword research
A continuación menciono algunas herramientas de análisis de palabras clave que aún no he tenido la posibilidad de probar en profundidad pero quizás les puedan resultarles de utilidad: