Proceso SEO
¿Qué es el proceso de optimización SEO?
El proceso de optimización SEO consiste en un conjunto de actividades que se llevan a cabo en torno a un sitio web con el objetivo de maximizar su visibilidad orgánica en los buscadores web.
Las tareas a realizar y su orden pueden variar enormente dependiendo del estado actual del sitio web a optimizar, e incluso dependiendo del tipo de sitio web y del nicho. También puede variar según el nivel de expertiz del consultor SEO o de la agencia SEO. Por tal motivo, el objetivo de este artículo no es brindar una "guía definitiva sobre el proceso SEO", sino que sólo se pretende brindar una visión genérica del tema.
¿Por qué es importante conocer el proceso de optimización SEO?
PERMITE ORDENAR EL TRABAJO
Contar con una guía de acciones nos permitirá conocer que hacer, cómo hacerlo y cuando hacerlo para alcarzar nuestros objetivos.
PERMITE REDUCIR LOS RIEGOS
Hace el proyecto más predecible y permite reducir el riesgo.
PERMITE REDUCIR LOS COSTOS
Trabajar de forma ordenada y metódica, siguiendo un proceso, nos permitirá reducir los costos del proyecto.
¿Cuales son las etapas del proceso de optimización SEO?
Relevamiento y Análisis Preliminar
Antes de comenzar con cualquier proyecto de optimización SEO, resulta imprescindible llevar a cabo un estudio preliminar a fin de conocer el negocio, el nicho de mercado y el estado actual del sitio web. Este relevamiento será clave para estimar los recursos y los tiempos estimados del proyecto.
Presupuestación
Una vez que se cuenta con información sobre el negocio, el nicho de mercado y el estado actual del sitio web, se puede proceder a realizar una estimación de las inversión y los tiempos requeridos para el proyecto.
Definición de Objetivos SEO
La definición de los objetivos del proyecto de SEO es de vital importancia ya que marcará el rumbo del proyecto y permitirá definir la estrategia a seguir.
Planificación Estratégica
En base a los objetivos y las expectativas planteadas, se procederá a la planificación estrategia del proyecto. En esta etapa se definirán las tareas a realizar y los recursos a utilizar.
Análisis de Palabras Clave
El análisis de palabras clave nos permitirá conocer cuales son los terminos de búsqueda más importantes para nuesto proyecto de optimización SEO. Además nos permitirá llevar a cabo una clasificiación y categorización de las mismas en base a su relevancia, tipo y estacionalidad.
Optimización de la Arquitectura
Para lograr resultados sostenibles en el tiempo resulta de vital importancia la definición de una arquitectura web robusta y escalable. Por tal motivo, en esta etapa, tomando como base los resultados del análisis de palabras clave, se procederá a organizar la información del sitio web, estableciendo las diferentes secciones y la estructura de urls.
También se tomarán en consideración aspectos relacionados con la tecnología a utilizar: lenguaje de progración y servidor de hosting.
Optimización Técnica On-Page
La optimización técnica del sitio web tiene como objetivo que el sitio web brinde la calidad necesaria tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda. Para esto se tendrán en consideración aspectos tales como la velocidad de carga, la facilidad de uso, etc.
Optimización de Contenidos
Una vez que contamos con un sitio web bien estructurado y técnicamente correcto, comienza una de las etapas más importantes del posicionamiento web: la generación y optimización de contenidos.
Como se suele decir en SEO, "El contenido es el Rey", ya que es lo que da la RELEVANCIA al sitio web.
Optimización Off-Page
La optimización off-page nos ayudará a incrementar la AUTORIDAD del sitio web, lo cual es de gran importancia, principalmente en nichos con mucha competencia.
La optimización fuera del sitio consiste principalmente en la obtención de enlaces de calidad y la puesta a punto de la presencia en medios sociales.
Seguimiento y Generación de Reportes
El seguimiento de los avances del proyecto SEO debería ser realizado desde el inicio. Para esto existen una gran cantidad de herramientas que nos permitirán monitorear lo que esta ocurriendo tanto dentro como fuera de nuestro sitio web. Por ejemplo: Google Analytics, Google Search Console, etc.