Marketing Digital
Aquí encontrarás todo lo que necesitás saber sobre marketing digital y estrategias de visibilidad y reputación online
¿Qué es el marketing digital? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus pilares?
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital o marketing online es un proceso destinado a conocer, atraer, convertir, retener y fidelizar a nuestro público objetivo, mediante el uso de medios digitales.
Pilares del Marketing Digital
El proceso del marketing en Internet, en escencia, gira en torno a siete pilares fundamentales que dan soporte a sus actividades:
1
SITIO WEB
2
ANALÍTICA
3
CRO
4
SEO & SEM
5
SOCIAL MEDIA
6
E-MAIL MARKETING
7
REFERIDOS
Actividades del Marketing Digital
Conocer, atraer, convertir, retener y fidelizar
El marketing digital es un proceso (conjunto de actividades), que suele representarse gráficamente como un embudo que habitualmente se denomina embudo de marketing, embudo de conversión o embudo de ventas.
Este proceso consta de actividades o fases que son implementadas en gran medida en medios online, pero que también pueden convinarse con acciones desarrolladas en el offline.
A continuación se describen algunas de la actividades principales del proceso de marketing digital:
1 CONOCER
Conocer a nuestra audiencia
La primer actividad del marketing digital consiste en identificar, monitorear y conocer a nuestro público objetivo (clientes y potenciales clientes), determinando cuáles son sus hábitos y dónde podemos encontrarlos.
Esta es una fase de escucha activa, investigación y diagnóstico donde lo importante es identificar y definir claramente cuáles son las personas que realmente están interesadas, o podrían estar interesadas, en nuestro producto o servicio.
Aquí se deben tener en cuenta aspectos tales como sexo, edad, ubicación geográfica, estrato social, nivel educativo y sociocultural, acceso a la tecnología y hábitos de compra entre otros.
2 ATRAER
Atraer a nuestro público objetivo
Una vez que conocemos a nuestra audiencia, ¿Cómo hacemos para captar su atención?, ¿Cómo atraemos a las personas que ya identificamos como nuestro público objetivo?, ¿Cómo damos a conocer lo que hacemos?
Esta fase consiste en captar la atención del público objetivo, logrando que me miren a mí y no a la competencia.
Para esto existen diversos medios on-line, de los cuales les explicaré brevemente los más relevantes:
El primero es el SEO (Posicionamiento en buscadores), que consiste en posicionar un sitio web en los buscadores en base a palabras clave. Por ejemplo, si tu empresa es una florería, entonces las palabras clave que se deberían posicionar son "florería en córdoba".
La segunda gran herramienta es la Publicidad de Pago Por Clic en Buscadores, que nos permite contratar anuncios patrocinados en los motores de búsqueda... Siendo uno de sus máximos referentes Google Adwords, que permite pautar según las palabras clave que se desean posicionar o con anuncios en la red de display de Google.
Y la tercer gran opción para promover una marca son las Redes Sociales... Las cuales han cambiado la forma en la que interactuamos en la actualidad.
3 CONVERTIR
Captar prospecto y convertir en clientes
Una vez que hemos logrado captar la atención de las personas interesadas en nuestros productos o servicios viene la fase de conversión.
Esta fase abarca todas las acciones que realizamos para conseguir un CONTACTO (LEAD) o PROSPECTO DE CLIENTE (interesados, potenciales clientes) y luego convertirlo en un CLIENTE de nuestro negocio.
Para esto disponemos de varias herramientas, como por ejemplo nuestro sitio web, páginas de aterrizaje, nuestro blog o nuestra página de fans de Facebook. Estas herramientas por lo general reciben el nombre de escenarios persuasivos.
En este punto es importante diferenciar dos tipos de actividades:
A) Las enfocadas en generar el contacto o prospecto de cliente.
B) Las enfocadas en generar la venta, es decir, las que se llevan a cabo para convertir al contacto o prospecto de cliente en cliente.
4 RETENER
Retener a nuestros clientes
En esta fase se busca lograr que los clientes se conviertan en compradores recurrentes.
5 FIDELIZAR
Fidelizar a nuestros clientes
En esta fase se busca que los clientes recomienden a nuestra empresa, producto o servicio.
Canales del Marketing Digital
1
SEO
2
PPC ("SEM")
3
SOCIAL MEDIA
4
SOCIAL MEDIA (PUBLICIDAD)
5
E-MAIL MARKETING
6
REFERIDOS (DISPLAY & AFILIADOS)
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