Auditoría SEO

Conocé todo lo que necesitás saber sobre las auditorías SEO


DESCUBRE...

¿Qué es una auditoría seo?

¿Por qué realizar una auditoría SEO?

¿Cómo realizar una Auditoría SEO?

La auditoría SEO es una de las tareas más habituales en el día a día de un consultor SEO o una agencia SEO.

Ya sea porque se han detectado pérdidas de visibilidad orgánica o simplemente porque se desea conocer el estado SEO actual de un sitio web, por ejemplo, antes de comenzar con un proyecto de optimización, el servicio de auditoría SEO es uno de los que se demandan con mayor frecuencia.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un estudio integral de los diversos aspectos que afectan a la visibilidad orgánica de un sitio web, con el fin de diagnosticar problemas y descubrir oportunidades de mejora.

Por lo general, este análisis detallado no solo abarca lo elementos internos del sitios web sino también su contexto y aspectos de negocio.

Auditoría SEO VS Estudio Preliminar

Es importante diferenciar el concepto de Auditoría SEO Integral del concepto de Estudio Preliminar de un sitio web.

La auditoría SEO consiste en un análisis minucioso de un sitio web, y aborda en profundidad una gran cantidad de aspectos del mismo relacionados con su posicionamiento web actual. En cambio, un estudio prelinar o análisis preliminar, sólo brinda un pantallazo general del estado actual de un sitio web, desde un punto de vista SEO, permitiendo conocer a groso modo que tan bien o que tan mal esta dicho sitio web.

¿En que consiste la auditoría SEO?

Al hablar de auditoría SEO estamos haciendo referencia a un estudio minusioso del estado de optimización SEO actual de un sitio web.

Las auditorías SEO nos permiten identificar cuáles son los puntos débiles de un sitio web, para luego poder mejorarlos, y cuáles son los puntos fuertes, para poder explotarlos.

¿Quién puede realizar una auditoría SEO profesional?

Una auditoría SEO profesional puede ser realizada por cualquier persona que cuente con conocimientos avanzados de SEO y experiencia optimizando sitios web. ¡A mayor experiencia mejor! Ya que la experiencia afina ese "sexto sentido" que permite detectar más fácilmente inconvenientes y oportunidades de mejora en un sito web.

Dependiendo de la magnitud del sitio web a auditar y del tipo de auditoría a realizar, puede bastar sólo con un consultor SEO, o bien puede ser necesario todo un equipo de especialistas SEO.

Sugerencia: si aún no cuentas con experiencia y sólidos conocimientos de SEO, es recomendable buscar al apoyo de un consultor SEO profesional o ponerse en manos de una buena agencia de SEO.

¿Por qué realizar una auditoría SEO?

Motivos para realizar una auditoría SEO

Existen una gran cantidad de razones para llevar a cabo una auditoría SEO, siendo los principales los siguientes:

  • Conocer el estado SEO actual de un sitio web.
  • Determinar el motivo de pérdidas de visibilidad.
  • Determinar si el sitio web ha sido penalizado.
  • Conocer si la estrategia de SEO esta dando resultados.

Proceso de Auditoría SEO

¿Cómo realizar una Auditoría SEO?

Conocer el Sitio Web y su Contexto

Rastreabilidad e Indexabilidad

Estructura del Sitio Web

Visualización en SERPs y CTR

Contenidos

Performance

Usabilidad y Respuesta del Usuario

Lenguaje / Multi-Idioma

Popularidad y Autoridad

Visibilidad y Tráfico Orgánico

Competnecia

Conocer el Sitio Web y su Contexto

Gran parte de los análisis que podamos realizar en un sitio web como parte de una auditoría SEO no tendrán sentido si no conocemos el sitio web y su contexto. A modo de ejemplo:

  • ¿Qué sentido tendrá analizar la rastreabilidad e indexabilidad de un sitio web si no conocemos qué secciones del sitio web son relevantes y deben ser rastreadas e indexadas?
  • ¿Cómo podramos analizar si el contenido del sitemap es correcto si no conocemos cuáles son las URLs que deben ser restreadas si o si por los motores de búsqueda?
  • ¿Cómo puedo conocer si la estructura del sitio web es correcta si no conozco cuáles son sus secciones más relevantes?

De lo anterior se desprende que, para poder realizar una auditoría integral de un sitio web, al menos se debería contar con la siguiente información:

  • ¿Cuál es el nicho del mercado en el cuál se desea competir?
  • ¿Cuál es la audiencia objetivo del sitio web?
  • ¿Cuál es el objetivo del sitio web?
  • ¿Qué secciones del sitio web son las más relevantes?

Además, idealmente, antes de comenzar con la auditaría del sitio web sería bueno contar con la siguiente información:

  • ¿Cuál es la antiguedad del dominio? (*) Se puede obtener con herramientas tales como whois.com
  • ¿Cuando se puso en marcha el sitio web? ¿Se discontinuó en algún momento? (*) Se puede conocer con herramientas tales como archive.org/
  • ¿El sitio web perteneció anteriormente a otra persona o empresa?
  • ¿Se realizó algún cambio de tecnología recientemente?
  • ¿Se realizó algún tipo de migración SEO?
  • ¿Actualmente hay algún dominio expirado redireccionado hacia el dominio?
  • ¿Se efectuó algún tipo de optimización SEO en el sitio web? ¿Se realizaron campañas de Link Building?

Rastreabilidad e Indexabilidad

Una de las primeras cosas que un consultor en posicionamiento web verifica al llevar a cabo una auditoría SEO es el grado de rastreabilidad e indexación actual del sitio web. Esta verificación resulta de vital importancia, ya que un sitio web puede contar con los mejores contenidos de Internet pero puede no estar siendo indexado por los buscadores debido un error.

Objetivo: Verificar que las páginas relevantes puedan ser rastreadas e indexadas

✔️ Dominio canónico (?)

¿Se ha llevado a cabo correctamente la configuración del dominio canónico? ¿Se está indexando sólo la propiedad principal? ¿O se está indexando todas las propiedades?

✔️ Archivo robots.txt

¿Los motores de búsqueda están habilitados para rastrear las secciones más importantes del sitio web? ¿O existe algún tipo de bloqueo vía robots.txt?

✔️ Meta-etiquetas robots

¿Los motores de búsqueda están habilitados para indexar las URLs más importantes del sitio web? ¿O se esta impidiendo la indexación mediante la meta-etiqueta robots?

✔️ Meta-etiquetas canonical (?)

¿Las meta-etiquetas canonical están siendo utilizadas correctamente? ¿O están impidiendo la indexación de URLs relevantes?

✔️ Código de Estado y Errores 404

¿Existen errores 404 (not found, página no encontrada)? ¿La cantidad de errores 404 es excesiva y puede estar haciendo perder un tiempo valioso a los motores de búsqueda? ¿Cuál es el motivo de estos errores 404?

✔️ Redireccionamientos

¿Existen redireccionamientos? ¿La cantidad de redireccionamientos es excesiva y puede estar haciendo perder un tiempo valioso a los motores de búsqueda? ¿Cuál es el motivo de estos redireccionamientos?

✔️ Sitemaps

¿Contamos con sitemaps que faciliten el acceso de los motores de búsqueda a las secciones más relevantes del sitio web?

✔️ Arquitectura Web (?)

¿La arquitectura web facilita en rastreo del sitio web por parte de los motores de búsqueda? (*) Una arquitectura web diseñada correctamente contribuirá a un mejor rastreo e indexación del sitio.

Tip: Si el comando “site:[tudominio]” devuelve cero resultados, algo esta mal, muy mal.

Herramientas de utilidad para analizar la rastreabilidad y el estado de indexación

Google Search Console

Sreaming Frog SEO Spider

Online Broken Link Checker

robots.txt Validator and Testing Tool

Estructura del Sitio Web

Comprender la estructura de un sitio web es imprescindible para determinar si el mismo es coherente en relación a sus objetivos. Por tal motivo, estuditar la arquitectura web es una de las tareas imprescindibles en una auditoría SEO integral.

✔️ Tipos de URLs

¿Se están utilizando URLs amigables? ¿Las URLs contienen parámetros?

Si bien el tipo de URLs de un sitio web no es algo que vaya a definir su posicionamiento en los buscadores, es bueno tener presente esta información al llevar a cabo el análisis.

✔️ Arquitectura de Información

✔️ Niveles de Profundidad (?)

¿El nivel de profundidad de tus URLs más relevantes es el correcto?

✔️ Enlazado Interno

Visualización en SERPs y CTR

✔️ Títulos

✔️ Meta-Descripciones

✔️ CTR (?)

Contenidos

✔️ Encabezados h

✔️ Extensión de los contenidos

✔️ Densidad de palabras clave

✔️ Imágenes (tamaño y atributos alt)

✔️ Contenidos duplicados

Performance

¿El sitio web carga rápido?

✔️ Servidor

✔️ Imágenes

Usabilidad y Respuesta del Usuario

✔️ Visualización multidispositivo

¿El sitio web se visualiza correctamente en todos los dispositivos? Es decir, ¿El contenido de sus páginas web se visualiza adecuadamente en móviles, tables y ordenadores?

✔️ Navegabilidad

✔️ Porcentaje de rebote, páginas por sesión y duración media de la sesión

Lenguaje / Multi-Idioma (?)

Popularidad y Autoridad (SEO Off-Page)

Visibilidad y Tráfico

✔️ Visibilidad Orgánica

Evaluación de visibilidad en SERPs. Relacionado con posición actual de las principales palabras clave.

✔️ Tráfico Orgánico

¿A qué URLs esta llegando el tráfico orgánico? ¿Cuáles son las URLs que más tráfico reciben?

✔️ Audiencia Orgánica (?)

¿Se esta llegando al público correcto?

✔️ CTR (?)

Análisis de Competencia