Toda web que necesite estar bien posicionada en Google debería contar con el apoyo de un consultor SEO profesional o de una agencia SEO para maximizar su visibilidad.

En este artículo te contaré que hace exactamente un especialista en posicionamiento web y que deberías tener en cuenta a la hora de contratar a un consultor SEO o una agencia SEO para tu negocio o emprendimiento.

¿Qué es un consultor SEO?

¿Qué tareas realiza habitualmente un consultor SEO profesional?

¿Qué conocimientos debe tener un consultor SEO profesional?

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un asesor SEO profesional?

¿Qué debo tener en cuenta al contratar a un experto SEO?

¿Cuál es el momento ideal para contratar a un especialista SEO?

Consultor SEO

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO o consultor en posicionamiento web es un experto en optimización de páginas web, que tiene como objetivo maximizar la visibilidad de las mismas en los resultados orgánicos (no patrocinados) de los principales motores de búsqueda.

En Córdoba, al igual que en toda Argentina y la gran mayoría de los países de habla hispana, Google es el motor de búsqueda más utilizado. Otros buscadores web son Bing, Yahoo, Yandex, Baidu.

Visibilidad Orgánica en Buscadores

Al hablar de maximizar la visibilidad en los resultados orgánicos, hacemos referencia a obtener las mejores posiciones posibles en los resultados "no pagos", cuando un usuario realiza una búsqueda determinada. Por lo tanto, de forma simplificada, se podría decir que un consultor SEO es un especialista en optimización de páginas web que tiene como objetivo que las mismas aparezcan lo mejor posicionadas posible en los resultados no patrocinados, cuando un usuario realiza una búsqueda online.

¿Cuál es el beneficio de maximizar la visibilidad de un sitio web en los buscadores?

Maximizar la visibilidad de una web en los buscadores, para las palabras clave adecuadas, permitirá incrementar el tráfico de calidad (potenciales clientes) hacia el sitio web, lo cual incrementará la posibilidad de generar más ventas

¿Qué tareas realiza habitualmente un consultor SEO profesional?

Habitualmente, un consultor SEO profesional lleva a cabo una gran cantidad de tareas, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  1. Analizar el negocio, el nicho de mercado, el público objetivo y la competencia, a fin de contar con información que permita determinar que es lo que se debe posicionar y cual es la mejor estrategia para hacerlo.
  2. Analizar el estado actual del sitio web, a fin de contar con información que permita determinar las acciones de optimización a llevar a cabo, los tiempos estimados y la inversión requerida.
  3. Realizar estudios de palabras clave, a fin de contar con información que permita delinear una estrategia SEO que contribuya a incrementar el tráfico de calidad desde los motores de búsqueda hacia el sitio web.
  4. Desarrollar la estrategia SEO a seguir y proponer las acciones de optimización tanto en el sitio web (on-page) como fuera del mismo (off-page).
  5. Gestionar el proyecto SEO y la implementación de las acciones de optimización on-page y off-page.
  6. Medir, monitorear y analizar todo lo que sucede con el sitio web y con los rankings de los buscadores.
  7. Generar informes y reportes de seguimiento del proyecto SEO.

Consultor SEO

¿Qué conocimientos debe tener un consultor SEO profesional?

La labor del asesor SEO podría ubicarse dentro de la "parte dura" del marketing digital. Un consultor SEO no sólo deberá saber de marketing y comunicación, sino que además deberá contar con amplios conocimientos sobre el funcionamiento de los motores de búsqueda, creación de sitios web, usabilidad, performance, conversión, analítica web, etc.

A continuación te brindo una breve descripción de los conocimientos mínimos indispensables que debería tener un consultor SEO profesional:

Funcionamiento de los buscadores web

Funcionamiento motores de búsqueda

Un profesional SEO debería dominar a la perfección el lenguaje de los motores de búsqueda, comprendiendo su lógica de funcionamiento y conceptos claves tales como rastreabilidad, indexación, relevancia y autoridad. Además debería estar actualizado sobre los frecuentes cambios en los algoritmos y sus reglas de juego, conociendo en detalle qué técnicas son consideradas lícitas por Google y qué técnicas debería evitar para que el sitio web no sea penalizado.

Si aún no conoces las técnicas que son consideradas como lícitas por Google te recomiendo que comiences por leer las Directrices para Webmasters de Google

Creación de sitios web

Creación de sitios web

La labor de los especialistas SEO se basa en la optimización de páginas web. Por tal motivo, un profesional SEO debería tener un amplio conocimiento sobre cómo se debe diseñar y pulir un sitio web para que sea "comprendido" correctamente por los motores de búsqueda y resulte de utilidad a los usuarios. Entre otras cosas, un especialista SEO debería estar capacitado para:

  • Estructurar y organizar correctamente la información;
  • Brindar una buena experiencia de usuario, haciendo hincapié en la usabilidad y performance del sitio web;
  • Brindar contenidos de calidad, que respondan a las inquietudes y necesidades de los usuarios.

¿El consultor SEO debe saber programar?

No es obligación que el consultor SEO sepa programar, pero al menos debería estar capacitado para comprender la estructura lógica de un sitio web e interpretar su código fuente.

No debemos olvidar que la optimización de una página web suele implicar la modificación de su código fuente, por lo tanto, si el consultor SEO tiene conocimientos en programación, seguramente logrará una mejor comunicación con los encargados de realizar los cambios, lo cual agilizará los tiempos del proyecto.

Consultor SEO y Desarrollador Web

Para un consultor en posicionamiento web independiente, que no trabaje en una agencia SEO que cuente con una área de desarrollo web, el contar con conocimientos en programación le brindará un plus muy valioso, ya que en muchas ocasiones podrá llevar a cabo cambios menores en el código fuente, agilizando enormemente el proceso de optimización del sitio web.

Herramientas de analítica web y SEO

Herramientas de Analítica Web y SEO

Gran parte del trabajo del consultor en posicionamiento web consiste en comprender lo que sucede en todo momento con el sitio web: ¿Cómo están llegando las visitas?, ¿Aumentó o disminuyó el tráfico orgánico?, ¿Qué palabras clave están generando más tráfico?, ¿Cuál es la posición actual de una palabra clave determinada en Google?, ¿Cuánto tiempo permanecen los usuarios en el sitio web? ... Para dar respuestas a estar preguntas es necesario que el consultor SEO sepa configurar y utilizar una gran cantidad de herramientas de analítica web y SEO, como por ejemplo Google Analytics, Google Search Console, Ahrefs, SEMrush y muchas más!

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un asesor SEO profesional?

¿Alguna vez te preguntaste qué beneficios tendría contar con el apoyo de un profesional SEO? Si es así, esta información seguramente te será de mucha utilidad y te ayudará a tomar esa decisión vital para el crecimiento de tu negocio...

A continuación te describo algunos de los tantos motivos por los que deberías contratar a un especialista en posicionamiento web que te ayude a situarte en los primeros lugares de Google:

Le dará calidad a tu sitio web

Beneficios SEO - Calidad Sitio Web

¡Este es el beneficio más importante! Un consultor SEO profesional centrará su trabajo en darle calidad a tu sitio web, y esto, a la corta o a la larga, te dará una ventaja competitiva por sobre tus competidores.

En SEO... ¡la calidad es todo! La misión de Google es brindarle resultados de calidad a sus usuarios, y por lo tanto, para determinar la posición que ocuparán las páginas web, en todo momento evalúa y compara la calidad de las mismas: calidad de contenidos, calidad de enlaces, calidad de experiencia de usuario, etc.

Te ayudará a aumentar tus ventas

Beneficios SEO - Incrementar Ventas

Un consultor en posicionamiento en buscadores contribuirá a que tu sitio web logre una mayor visibilidad en Internet, incrementando de esta manera las visitas de calidad y por lo tanto las ventas de tu negocio.

El especialista SEO definirá la estrategia necesaria para que tu sitio web obtenga el nivel relevancia y autoridad necesarios para impulsar su posicionamiento en los primeros puestos de Google.

Te brindará resultados duraderos

Beneficios SEO - Resultados Duraderos

Un consultor SEO profesional trabajará utilizando técnicas lícitas y optimizando tu sitio web con el objetivo de lograr resultados que perduren en el tiempo.

Un verdadero profesional del SEO no utilizará "atajos" riesgosos, penalizables por Google, sino que tendrá como meta obtener resultados sólidos y estables a mediano o largo plazo. Para esto desarrollará una estrategia integral, enfocada en brindar calidad al sitio web.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar a un experto SEO?

Contratar a un especialista SEO es una decisión de extrema importancia, que debe ser tomada con mucho cuidado. Así como la contratación de un buen consultor SEO puede mejorar tu sitio y representar grandes beneficios para tu negocio, la contratación de un mal consultor SEO puede representar grandes pérdidas. Un trabajo de SEO mal realizado puede dañar la reputación del sitio web y hasta derivar en una penalización por parte de Google, lo cual a futuro requerirá de una gran reinversión para revertir la situación.

A continuación te brindo algunos tips que te ayudarán a tomar esta importante decisión:

Desconfía de quien te brinde una estimación sin conocer tu negocio y tu web

Selección Consultor SEO

Todos los sitios web son diferentes: se crearon en fechas diferentes, tienen contenidos diferentes, diseños diferentes, etc. Por lo tanto, todos los proyectos de posicionamiento web son muy diferentes entre sí, ya que dependen en gran medida del estado actual de la web a posicionar, del nicho de mercado y de la competencia.

Resulta imposible brindar una estimación seria de tiempos y costos sin realizar un estudio preliminar. Por lo tanto, mi recomendación enfática es que desconfíes de quién te brinde una estimación de tiempos y costos sin antes haber analizado tu sitio web y tu negocio.

Desconfía de quien te asegure posiciones concretas

Selección Consultor SEO

Las posiciones en los buscadores varían a cada instante, dependiendo de cientos de factores de posicionamiento web. Muchos de estos factores no pueden ser controlados por ningún profesional SEO, ya que están fuera de su alcance, como por ejemplo los cambios en los algoritmos o el trabajo de optimización realizado por la competencia. Por lo tanto, quien te prometa una determinada posición en Google simple y llanamente te estará mintiendo!

Un consultor SEO profesional nunca te asegurará una posición concreta en un determinado buscador, como por ejemplo Google.

Un verdadero profesional SEO te asegurará que realizará el mejor trabajo de optimización posible sobre tu sitio web, con los recursos disponibles, y esto muy probablemente redundará en una mejora en las posiciones.

Desconfía de quien te prometa soluciones mágicas

Selección Consultor SEO

¡En SEO las soluciones mágicas no existen! Los motores de búsqueda son cada día más inteligentes y sofisticados, y los "truquitos SEO" no sólo brindan resultados efímeros sino que además resultan peligrosos para la reputación del sitio web, pudiendo desencadenar una penalización. Por tal motivo mi recomentación es que desconfíes de los "SEOs" que te ofrezcan soluciones rápidas y basadas en "trucos", como por ejemplo la obtención masiva de enlaces o formar parte de "granjas de dominios".

Algunas preguntas útiles para hacerle a tu próximo consultor SEO...

¿Al ofrecerme el servicio de SEO, estás haciendo referencia a posicionamiento orgánico o de pago (Google Adwords)?

¿Cuánto tiempo hace que eres consultor SEO profesional?, ¿Estas al tanto de las últimas novedades de SEO?

¿Tienes sitio web?, ¿Está bien posicionado?, ¿Puedes demostrarlo?

¿Tu trabajo le dará calidad a mi sitio web?, ¿Sigues las Directrices para Webmasters de Google?, ¿Utilizas técnicas no lícitas para posicionar los sitios web?

¿Cuáles son las técnicas de optimización más importantes que utilizas?

¿Puedes mostrarme ejemplos de tu trabajo?

¿Puedes darme a conocer la experiencia de tus clientes?, ¿Puedo contactarlos para conocer su opinión sobre tu trabajo?

¿Cuál es el momento ideal para contratar a un especialista SEO?

El momento ideal para contratar a un consultor SEO es la concepción del sitio web.

Idealmente, el sitio web debería ser creado tomando como referencia las recomendaciones de un profesional SEO, que también debería ser parte de todo el proyecto de diseño y desarrollo web. El consultor SEO debería ser quien brinde los lineamientos sobre la estructura de urls, la navegabilidad y el enlazado interno. También debería ser quien defina la distribución de los contenidos y quien establezca los requerimientos técnicos, de indexación y de performance. Después de todo, si el posicionamiento web en buscadores (SEO) implica la optimización de un sitio web, entonces, ¿Por qué no hacer un sitio web optimizado desde el principio?

¿Y si ya tengo mi sitio web?

Si bien lo ideal es que el consultor SEO intervenga desde la concepción del sitio web, por lo general los consultores SEO suelen ser "invocados" una vez que los desarrollos ya están avanzados o han sido finalizados. En ese preciso momento es cuando surge la pregunta ¿Y ahora, cómo hacemos para que el sitio web se posicione en Google?

Lo que suele ocurrir en la mayoría de estos casos es que la optimización del sitio web requiere de la modificación de gran parte del mismo, llegando incluso hasta plantearse la posibilidad de hacerlo completamente nuevo.