Claves Esenciales del SEO
El posicionamiento web SEO es una disciplina compleja que, para ser llevada a cabo correctamente y sin correr riesgos, requiere de una gran cantidad de conocimientos, experiencia y dedicación.
Las claves esenciales del SEO contenidos en este artículo tienen como objetivo brindar una primera aproximación al posicionamiento orgánico en buscadores, a fin de que puedas conocer su importacia y sus principios fundamentales.
Introducción al SEO
¿Qué es el SEO?
“El SEO (Search Engine Optimization) es un proceso de optimización que se aplica con el fin de maximizar la visibilidad orgánica en buscadores de un sitio web ante búsquedas determinadas”
⚠️ La visibilidad orgánica hace referencia a la visibilidad no patrocinada (de pago).
¿Cuál es el objetivo del SEO?
“El objetivo del SEO es conectar con nuestro público objetivo cuando realiza una búsqueda determinada en un motor de búsqueda”
💡 Debemos conocer a nuestro público objetivo: ¿Quienes son nuestros potenciales clientes? ¿Realizan búsquedas en Google? ¿Qué tipos de búsquedas realizan?
¿Cuál es la importancia del SEO?
A mi criterio, la importancia fundamental del SEO radica en que es un proceso de mejora continua que se enfoca en dar calidad al sitio web, con el objetivo de que sea útil para los usuarios y relevante para los motores de búsqueda.
Por otra parte, desde un punto de vista de negocios, el SEO bien realizado permitirá maximizar la visibilidad orgánica en Google, lo cuál permitirá incrementar el tráfico orgánico hacia el sitio web y, muy probablemente, permitirá incrementar las oportunidades negocio y monetización.
¿Para qué invertir en SEO?
1
Tener un sitio web de
CALIDAD
2
Incrementar mis
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Las personas buscan en Internet lo que necesitan
Ocho de cada diez personas buscan en Google los productos o servicios que desean adquirir o la información que desean conocer.
Las personas eligen los primeros resultados
Nueve de cada diez de las personas que buscan en Google, sólo se fija en los diez primeros resultados orgánicos.
Seis de cada diez de las personas que buscan en Google, sólo hacen clic en los tres primeros resultados.
Tres de cada diez de las personas que buscan en Google, sólo hacen clic en el primer resultado.
SEO & Marketing Digital
Dentro del ecosistema del marketing principal, el SEO forma parte de los canales que trabajan sobre la intención de búsqueda de los usuarios.
Canales
CON Intención de Búsqueda
Canales
SIN Intención de Búsqueda
El SEO, cuando es bien trabajado, suele ser la principal fuente de descubrimiento del sitio web.
CLAVES ESENCIALES
DEL SEO
1
Pensar... luego hacer
Diagnóstico, Objetivos y Estrategia
Diagnóstico
Negocio, nicho, sitio web y recursos
Objetivos
¿Qué quiero lograr?
Estrategia
¿Cómo lograré mis objetivos?
Palabras Clave: ¿Cómo me buscarán?
Las palabras clave son el nexo entre lo que busca nuestro potencial cliente y lo que ofrece nuestro sitio web
Elige las palabras clave correctas
Si usas las palabras clave adecuadas, llegarás a los clientes correctos.
¿Qué palabras clave debo elegir?
La elección de las palabras clave es una de las tareas más importantes de todo proyecto SEO. Dicha tarea se denomina Análisis de Palabras Clave o Investigación de Palabras Clave (Keyword Research), y tiene como objetivo seleccionar las palabras o los criterios de búsqueda que resulten más adecuados para atraer tráfico de calidad hacia nuestro sitio web.
En el proceso de Análisis de Palabras Clave se deberán tomar en consideración aspectos tales como:
- Relevancia y beneficios
- Intención de búsqueda
- Geolocalización
- Volumen de búsqueda
- Competencia o dificultad
- Estacionalidad
Palabras Clave de Cola Larga (Long Tail)
Las palabras clave long tail representan una oportunidad para las webs que estan comenzando a trabajar en su SEO. Este tipo de palabras se caracterizan por lo siguiente:
- Son muy específicas, y por lo general tienen mucha intención transaccional.
- Tienen poco volúmen de búsqueda, pero también poca competencia.
- Tienen mayor probabilidad de conversión y menor probabilidad de generar un rebote.
Un ejemplo de término de búsqueda long tail es "alquiler de departamentos en nueva cordoba".
Aquitectura Web: ¿Cómo organizaré mi sitio web?
La mayor parte del trabajo de posicionamiento web se basará en optimizar cada una de las páginas relevantes del sitio web. Contar con un sitio web bien estructurado, en base a una arquitectura lógica y ordenada, no sólo nos permitirá tener una visión clara del proyecto sino que además permitirá que los robots de Google comprendan mejor de que habla el sitio web.
2
"Aparecer" en Google
¿Mi web aparece en Google?
Una página que no puede ser rastreada e indexada no tendrá chances de estar bien posicionada
Una forma muy simple y rápida de comprobar si Google esta pudiendo indexar de nuestro sitio web es hacer lo siguiente:
- Abrir un Explorador de Internet, como por ejemplo Chrome o Mozilla Firefox
- Ingresar a https://www.google.com/
- En el cuadro de búsqueda de Google escribir el comando site: + el nombre de dominio
Si el comando site:midominio.com nos indica que hay 0 páginas indexadas para "midominio.com", esto significa que estamos teniendo algún problema de rastreabilidad o indexación con el mismo.
Resolución de Problemas de Rastreabilidad e Indexación
En caso de que los robots de Google no puedan rastrear correctamente nuestro sitio web deberemos verificar lo siguiente:
Que no haya bloqueos a los robots de Google en el archivo robots.txt
Que las meta-etiquetas robots no estén indicándole explícitamente a Google que no indexe las páginas
Que se estén utilizando correctamente las meta-etiquetas canonical
Que no se esté bloqueando el acceso a los robots de Google en los archivos .htaccess ó web.config
Que no haya bloqueos de seguridad en el servidor de hosting
Herramientas para Análisis de Rastreabilidad e Indexabilidad
3
Crear contenidos de calidad
El contenido es de vital importancia para el posicionamiento de un sitio web ya que Google basa la RELEVANCIA TEMÁTICA del mismo en sus contenidos. Por tal motivo, debemos asegurarnos de que los contenidos de nuestro sitio web sean de CALIDAD.
¿Qué es el "contenido de calidad"?
El contenido de calidad es el contenido único (original) y útil (relevante), que aporta valor a las personas que lo consultan.
¿Cómo puedo saber si mi contenido es de calidad?
Para determinar si nuestro contenido es de calidad debemos evaluar lo siguiente:
1 ¿Mi contenido es único? ¿Es original y no ha sido copiado de otra web?
2 ¿Mi contenido es útil? ¿Es relevante y aportará valor a quienes lo lean? ¿Responde a la intención de búsqueda de mi audiencia o público objetivo?
Además, también podríamos preguntarnos lo siguiente:
⚠️ ¿Mi contenido está sobreoptimizado -estoy utilizando demasiadas veces una palabra clave-?
⚠️ ¿Mi contenido es demasiado escaso o insuficiente?
Responde a las intenciones de búsqueda
Creá contenidos que respondan a las intenciones de búsqueda de tu público objetivo.
Optimización SEO de Contenidos
¿Estoy optimizando correctamente los contenidos de mi web?
✓ ¿Estoy escribiendo de forma “natural”, pensando en mi audiencia?
✓ ¿Estoy cuidando la ortografía y la redacción?
✓ ¿Estoy utilizando correctamente los encabezados de jerarquía h1 (Título principal), h2(Títulos secundarios) y h3 (Títulos terciarios)?
✓ ¿Estoy utilizando elementos que faciliten la lectura tales como negrita, cursiva, listas, menús de enlaces?
✓ ¿Estoy utilizando recursos multimedia tales como imágenes, audios, videos o infografías?
⚠️ ¿El contenido de mis páginas se esta canivalizando? ¿Es decir, tango dos o más páginas que hacen foco en la misma temática?
¿Mi contenido es el mejor?
Compara tu contenido con los contenidos de los primeros resultados de Google. Si tu contenido es mejor, vas por buen camino.
Herramientas para Análisis y Optimización de Contenidos
4
Obtener enlaces de calidad
Actualmente, los enlaces entrantes (backlinks) siguen siendo de gran importancia a la hora de posicionar un sitio web en Google.
En principio, los backlinks son considerados como votos de confianza por parte del algoritmo de Google. Sin embargo, no siempre es así. Si los backlinks provienen de sitios web de calidad dudosa o de mala reputación, pueden resultar perjudiciales para nuestro sitio web.
Perfil de Enlaces
El perfil de enlaces de nuestro sitio web esta dado por todos los enlaces entrantes (backlinks) que llegan a nuestro sitio web, desde otros sitios web.
¿Mi sitio web es popular? ¿De forma natural?
¿Cómo puedo tener un perfil de enlaces de calidad?
Cuidando la autoridad y reputación de los dominios que nos enlazan.
Cuidando la temática de los dominios que nos enlazan.
Cuidando el texto de ancla (anchor text) de los enlaces entrantes.
Y, en lo posible,
Cuidando que los enlaces traigan tráfico hacia nuestro sitio web.
Herramientas para Análisis del Perfil de Enlaces
5
Brindar una buena experiencia de usuario
De nada sirve esforzarnos en mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en buscadores si no le vamos a brindar una buena experiencia de usuario a nuestros visitantes.
¿Nuestra web brinda una experiencia adecuada?
¿El diseño es agradable y funcional?
¿La navegación es simple?
¿Los llamados a la acción son claros?
¿Utilizamos fuentes legibles?
¿Nuestra web está optimizada para móviles?
¿Es tu sitio mobile friendly?
Hacé clic aquí para averiguarlo
¿Nuestra web carga rápido?
Herramientas para Medir la Velocidad de Carga
¿Cómo podemos mejorar la velocidad de carga de nuestro sitio web?
Mejorando la velocidad del servidor
Reduciendo el peso (en KB) de las imágenes
Utilizadno plugins de caché
Optimizando los procesos en el servidor
Habilitando la compresión en el servidor
Habilitando la cache del navegador
Optimizando el tamaño y ubicación de CSS y JavaScript
A
Medir y monitorizar
estado, avances y resultados
Lo que no se mide, no se puede mejorar
El SEO es un proceso de optimización, y por lo tanto, deberíamos medir todo lo posible desde el inicio del proyecto.
¿Qué está pasando en nuestro sitio web?
Herramientas de Analítica Web
¿En qué posición aparece mi web?
Es muy importante realizar un seguimiento de las palabras clave para las cuales nos interesa maximizar la visibilidad orgánica.
Herramientas para Seguimiento de Palabras Clave
B
Ser pacientes y constantes... Mejorar continuamente
CONCLUSIONES
¿Cómo posicionar mi sitio web?
El SEO puede verse como un ecosistema en el cual conviven más de 200 factores on-page (propios del sitio web) y off-page (externos al sitio web). Las claves del SEO radican en optimizar la mayor cantidad de ellos a fin de incrementar la relevancia y autoridad del sitio web. Básicamente esto se puede lograr si en todo momento tenemos como objetivo dotar al sitio web de la CALIDAD necesaria para que brinde un buena experiencia a los usuarios.