SEO para Dispositivos Móviles

Mobile Friendly & #Mobilegeddon

En un comunicado oficial, Google informó que a partir del 21 de Abril de 2015 ajustará sus algoritmos de búsqueda para que favorezcan a aquellas webs que estén adaptadas para dispositivos móviles, es decir que sean "Mobile Friendly".

Este nuevo cambio algorítmico, centrado en mejorar la experiencia de búsqueda de usuarios de móvil, dará impulso a las páginas "móviles amigables" en los resultados de búsqueda de Google para móviles.

Debido al gran impacto que tendrá en el tráfico mobile de las webs, este cambio ha sido denominado popularmente como Mobilegeddon.

¿Cómo afecta la actualización "Mobile Friendly" de Google?

Es importante destacar que Google afirmó que esta actualización no se aplica por igual a todos los dispositivos y resultados:

  • Afecta sólo rankings de búsqueda en dispositivos móviles.
  • Afecta sólo a páginas (urls) individuales, sin afectar al sitio web entero.
  • Afecta a los resultados de búsqueda en todos los idiomas y a nivel mundial.

¿Tú sitio web está optimizado para móviles?

¡Nadie mejor que Google para decírtelo! Haz clic aquí para comprobar si tus páginas web están optimizadas para dispositivos móviles.

Consejos para mejorar el SEO móvil de tu web

Asegúrate de contar con un sitio web pensado para móviles, "mobile friendly"

Hoy por hoy, y más aún después del 21 de abril de 2015, es imprescindible que el diseño de tú sitio web permita su correcta visualización en múltiples dispositivos. Esto significa que su contenido debería poder ser visualizado correctamente independientemente del dispositivo que esté utilizando el usuario.

Para esto existen varias opciones técnicas tales como: 1) diseño responsivo (adaptable); 2) diferentes versiones del sitio web para diferentes dispositivos o resoluciones; 3) Aplicaciones para móviles.

Optimiza la performance de tú sitio web

Es muy recomendable trabajar en la optimización de la velocidad de carga del sitio web, no sólo para mejorar el SEO sino también de brindar una mejor experiencia de usuario.

Para esto existen herramientas muy útiles, como por ejemplo , o , que permiten identificar factores de performance a optimizar.

Ten en cuenta las sugerencias de quienes más saben

Por último, si estás pensando en llevar a cabo la optimización SEO Mobile de tu sitio web te recomiendo leer detenidamente la Guía SEO para móviles de Google.