¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?

El SEO es un proceso de optimización que se aplica con el fin de maximizar la visibilidad orgánica de un sitio web ante determinadas búsquedas.

Existen muchas definiciones de SEO, quizás tantas como consultores SEO hay en el mundo, pero esta es la que más me gusta debido a que con muy pocas palabras y de forma muy simple explica algo tan complejo como es la optimización para motores de búsqueda.

A continuación desglosaremos y analizaremos los diferentes componentes de esta defición:

El SEO es un proceso de optimización

El SEO es un proceso, y como todo proceso consta de entradas, un conjunto de actividades y una salida.

Las entradas son:

  • Los objetivos del negocio y/o del sitio web a optimizar.
  • El sitio web a optimizar, en caso de que se cuente con uno.
  • El contexto del sitio a optimizar. Por ejemplo, los enlaces externos recibidos por el sitio web.
  • Las reglas de juego de los motores de búsqueda.

Las actividades son:

  • Relevamiento.
  • Planificación estrategica.
  • Implementación de optimizaciones en el sitio web y fuera del mismo.
  • Seguimiento.

La salida consiste en un sitio web optimizado, con mayor relevancia y autoridad.

El SEO busca maximizar la visibilidad orgánica

El SEO se centra en mejorar los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los resultados no patrocinados que se muestran en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

¿Qué no es el SEO?

Para dejar en claro qué es el SEO quizás resulte de utilidad mencionar qué NO es el SEO.

El SEO no es dar de alta un sitio web en Google

El SEO no es pagarle a Google para aparecer en los resultados de búsqueda.