Link Building

El objetivo de este artículo es brindarte conceptos fundamentales y técnicas de utilidad que te permitan llevar a cabo el link building de tu sitio web de forma correcta y sin riesgos de penalizaciones por parte de Google.

A modo de introducción, es importante resaltar lo siguiente:

Los algoritmos de la mayoría de los motores de búsqueda, tales como Google o Bing, toman en consideración los enlaces que reciben las páginas de un sitio web para determinar su importancia o autoridad. Esta autoridad, combinada con otros factores, será la que determine la posición que ocupe una página determinada ante una búsqueda determinada.

¿Por qué son importantes los enlaces?

Antes de comenzar a hablar del Link Building propiamente dicho, resulta necesario hablar sobre la importancia de los enlaces en el posicionamiento web SEO).

El principio es el siguiente:

Los enlaces que recibe una página web determinada son considerados como votos de confianza por los algoritmos de los motores de búsqueda.

Si consideramos que un voto de confianza es algo bueno para el posicionamiento de una página web, podríamos llegar a la conclusión de que mientras votos obtengamos mejor será el posicionamiento de dicha página web. Y esto efectivamente era así. En los comienzos del SEO, cada uno de estos votos (enlaces) tenía el mismo valor, es decir, la relación era uno a uno y mientras más votos de confianza se tenía mayor era la importancia o autoridad de la página que recibía los enlaces.

Actualmente los votos de confianza (enlaces) tienen diferentes ponderaciones dependiendo de la calidad del enlace. Es más, en la actualidad un enlace no sólo puede tener menor valor que otro sino que además puede llegar a ser catalogado como "toxico".

¿Qué es el link building?

El link building es una area del posicionamiento web SEO) que tiene como objetivo generar enlaces entrantes de calidad hacia el sitio web, y de esta manera incrementar su autoridad.

Mientras más enlaces entrantes de calidad tenga un sitio web mayor será su autoridad.

¿Cuál es la importancia del link building?

El link building continúa siendo de gran importancia a la hora de posicionar un sitio web, y de hecho, si tu proyecto web no tiene un buen perfil de enlaces, difícilmente logrará estar en las primeras posiciones para las palabras clave más importantes de tu negocio.

¿Cuál es el objetivo del link building?

El objetivo del link building (construcción de enlaces) es incrementar la autoridad de una url determinada mediante la generación de enlaces entrantes de calidad hacia la misma.

Perfil de Enlaces de Calidad

Cantidad, calidad y frecuencia de los enlaces

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de "hacer" link building?

Anchor Text

Follow ó NoFollow

Algoritmo Penguin de Google y LinkBuilding

LinkBuilding & SEO Negativo

Recursos y Herramientas LinkBuilding

Herramientas de Análisis de Perfiles de Enlaces

AHrefs

Majestic

SEMrush

Open Site Explorer

Rank Signals

Link Assistant

Raven Tools

Buzzstream

Link Prospector

SEO Spyglass

Extensiones

SeoQuake SEO Extension (Mozilla)

Artículos Patrocinados y Compra de Enlaces

UnAncor

PrensaSEO

¿Dónde puedo encontrar más información sobre linkbuilding?

A continuación te brindo algunos enlaces en los que encontrarás información muy útil sobre LinkBuilding (construcción de enlaces):

Link Building. Técnicas que usan los Profesionales SEO (Luis Villanueva)

Master Class: SEO Off Page - Linkbuilding

6 pasos para hacer linkbuilding sin mucho presupuesto