Canibalizaciones SEO

¿Qué son las canibalizaciones en SEO?

Las canibalizaciones se producen cuando hay varias URLs de nuestro sitio web compitiendo entre sí para la misma intención de búsqueda.

¿Qué tipo de canibalizaciones SEO existen?

Existen dos tipos de canibalizaciones SEO:

Canibalizaciones Benignas

Cuanto varias URLs se muestran al mismo tiempo ante una intensión de búsqueda.

Ejemplo: cuando buscamos "conceptos seo" y los primeros tres resultados corresponden a URLs de nuestro sitio web.

Canibalizaciones Malignas

Cuando distintas URLs se alternan ante una misma intensión de búsqueda.

Ejemplo: cuando buscamos "conceptos seo" y en una ocasión se muestra la URL A y en otra ocasión se muestra la URL B o la URL C.

¿Qué problemas pueden ocasionar las canibalizaciones SEO?

Las canibalizaciones pueden traer aparejados los siguientes inconvenientes:

  • Menor CTR
  • Autoridad diluida
  • Desperdicio de crawlBudget
  • Menor conversión

Diagnóstico de Canibalizaciones SEO

Lo primero que debemos hacer para resolver una canivalización es detectar las URLs que están compitiendo en esa canivalización.

¿Cómo detectar las canibalizaciones en SEO?

Existen diversas técnicas y herramientas SEO que nos ayudarán a detectar canibalizaciones.

Herramientas para Detectar Canibalizaciones

Una forma algo precaria pero que suele resultar efectiva para detectar canibalizaciones es el comando site de Google + dominio + "intención de búsqueda".

Ejemplo: site:mauriciosilvester.com.ar "conceptos seo"

SEOBOX es una herramienta SEO que cuenta con una funcionalidad específica para la detección de canibalizaciones.

ahrefs.com, dentro del apartado Movimientos nos permite visualizar las URLs que se muestran para una misma búsqueda.

sistrix.es, dentro del apartado de Keywords tiene un filtro para "Mostrar Keywords con Canibalización".

Tratamiento de Canibalizaciones: Posibles Soluciones

¿Cómo puedo solucionar las canibalizaciones en SEO?

A continuación se mencionan algunas de las posibles soluciones para las canibalizaciones SEO:

  1. Revisión Semántica de las URLs: intención, densidad de palabras clave, sinónimos, keywords relacionadas, tono, etc.
  2. Revisión del SEO Onsite de las URLs: slugs, titles, meta-descripciones, encabezados h, etc.
  3. Revisión del enlazado interno y externo: anchor texts desde enlaces internos y desde enlaces externos.
  4. Revisión de la arquitectura de información y de la arquitectura web.
  5. Selección de una URL "ganadora", con más potencial, a la cual le daremos fuerza: en base a los links entrantes, el tráfico, valores de experiencia de usuario y las conversiones.

En el caso de que optemos por quedarnos sólo con una URL, las posibles soluciones a aplicar son las siguientes:

  • Fusionar las URL y potenciar a la "más fuerte". Para esto debemos transpasar el contenido importante a la URL "más fuerte" y hacer un redireccionamiento 301 desde las URLs "más débiles".
  • Desindexar las URLs "más débiles". Para esto tenemos varias alternativas:
    • Sólo desindexarlas con "noindex".
    • Desindexarlas y bloquearlas por robots. ¡Permite ahorrar crawlbudget!
    • Desindexarlas y además colocar una canonical hacia la URL "más fuerte".