¿Qué son los factores SEO?

Al hablar de factores SEO o factores de posicionamiento web básicamente estamos hablando de los parámetros que inciden en los algoritmos de indexación de un determinado buscador web, como por ejemplo Google, Yahoo o Bing.

¿Cuales son los principales factores SEO?

¡La pregunta del millón! Como todos sabemos, existe una gran cantidad de factores o parámetros que inciden en los algoritmos de los motores de búsqueda. Si bien a continuación detallaré un gran número de ellos, lo importante a tener en cuenta es que para lograr un buen posicionamiento debemos prestar atención a la mayor cantidad posible en lugar de centrarnos solo en unos pocos.

 El SEO (Search Engine Optimization), también conocido como posicionamiento web, no consiste en hacer una cosa 100% mejor que los demás sino que implica hacer 100 cosas un 1% mejor que ellos. 

El contenido ¡ES EL REY!

En la actualidad el contenido sigue siendo sin duda alguna uno de los factores de optimización más importantes, ya sea por su incidencia directa o indirecta en el posicionamiento de un sitio web. Por tal motivo debemos esmerarnos por brindar contenidos de calidad y que brinden valor agregado al usuario.

La incidencia directa de los contenidos radica en que le aportan relevancia al sitio web para determinadas palabras clave. La incidencia indirecta radica en que, si le resultan de interés al usuario, pueden afectar positivamente al comportamiento del mismo en el sitio web, contribuyendo a lograr un mayor tiempo en página y un menor porcentaje de rebote.

Algunas sugerencias sobre la optimización de contenidos de un sitio web

A continuación se detallan algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear contenidos que sean bien vistos por Google:

Usar correctamente de los encabezados H1, H2 y H3.

Incluir palabras clave pero evitando su abuso (spam). Utilizar sinónimos y términos relacionados.

Redactar correctamente, prestando atención a la semántica y la ortografía.

Crear contenidos únicos, evitando los duplicados tanto de contenidos de terceros como de contenidos dentro del propio sitio web. ¡Utilizar correctamente la etiqueta Canonical!

Cuidar la extensión de los contenidos, teniendo en cuenta el ratio texto/html.

Uso correcto del atributo ALT en las imágenes.

Uso de listas, atributos negrita e italic a fin de facilitar la lectura.

Utilizar contenidos multimedia (imágenes, videos, audios, etc.), pero siempre cuidando la performance del sitio web.

Mantener el contenido "fresco", revisándolo y actualizándolo frecuentemente siempre que sea posible.

Utilizar microformatos y rich snippets

En fin, cuidar la calidad de los contenidos, brindando información actualizada, única y que resulte de interés para el público objetivo.

Experiencia de usario

Actualmente, los motores de búsqueda cuentan con información para determinar cuál fué la experiencia de un usuario en un sitio web. Estos datos son: tiempo del usuario en la web, páginas por sesión y tasa de rebote.

Performance

Optimizar la velocidad de carga.

Adaptabilidad según dispositivo

Cuidar la correcta visualización del sitio web en los diferentes dispositivos: pc, tables y móviles. Para llevar esto a cabo exiten diferentes alternativas técnicas, siendo una de las más populares el diseño adaptable, también conocido como diseño web responsive.

Usabilidad (UX)

Cuidar la navegabilidad y accesibilidad a la información.

Seguridad y confiabilidad

HTTPS

Uno de los objetivos de Google es hacer un Internet más seguro para todos los usuarios, y en dirección a dicho objetivo esta promoviendo el uso de HTTPS en las páginas web, a tal punto que su navegador, Google Chrome, muestra como "no seguras" a aquellas páginas que no tienen implementado el protocolo HTTPS.

Si bien aún no ha sido comprobado, hay indicios de que utilizar HTTPS fortalece la autoridad de las páginas web a los ojos de Google.

Sugerencias

Implementación correcta de HTTPS.

Código Malisioso

Sugerencias

Revisar frecuentemente el sitio web a fin de detectar código malicioso.

Snippets ¡INFLUYEN EN EL CTR!

Los snippets son las descripciones breves que se muestran en las SERPs (resultados de búsqueda) y su importancia en SEO radica en que son determinantes a la hora de mejorar el CTR.

Los principales elmentos de los snippets son:

El título (title) de cada página del sitio web.

La meta-descripción de cada página del sitio web.

Estructura y arquitectura de información del sitio web

Jerarquizar y categorizar correctamente cada página del sitio web.

Utilizar URLs amigables.

Estructurar semánticamente el sitio web.

Enlaces Internos

Prestar atención al texto de ancla (anchor text) de cada uno de los enlaces internos del sitio web.

Distribuir correctamente la autoridad interna (Link Juice), utilizando rel="nofollow".

Cuidar la ubicación del enlace dentro del sitio web: sección de navegación, cuerpo o pié de página.

Enlaces salientes

Minimizar y, en lo posible evitar, enlaces dañados (Errores 404).

Cuidar la autoridad, reputación, temática y calidad de los dominios y páginas a las que se enlazan.

Optimización Técnica

Sugerencias

Incluir las palabras clave en los títulos de cada página.

Evitar títulos duplicados.

Incluir las palabras clave en la meta-etiqueta description.

Evitar meta-etiquetas description duplicadas.

Incluir las palabras clave en el H1 y combinaciones semánticas en H2 y H3.

Incluir las palabras clave en el cuerpo (body) de cada página.

Incluir variaciones semánticas de las palabras clave en el cuerpo (body) de cada página.

Rastreabilidad

Minimizar y, en lo posible evitar, enlaces dañados (Errores 404).

Minimizar y, en lo posible evitar, redireccionamientos innecesarios.

Proporcionar un mapa del sitio web (sitemap) para simplificar el acceso a todas las urls relevantes.

Dominio

Antigüedad del dominio: brinda confianza ante los ojos de Google.

Dominios de nivel superior y dominios geolocalizados: por lo general los buscadores atribuyen un plus de relevancia a los resultados de aquellos dominios geolocalizados en la misma zona desde la que el usuario hizo la búsqueda.

Servidor / Servicio de hosting

Fiabilidad del servidor, tiempo de actividad y caídas.

Ubicación geográfica del servidor.

Enlaces entrantes (Backlinks)

Los enlaces externos entrantes o backlinks tienen gran relevancia a la hora de posicionar un sitio web ya que brindan a los motores de búsqueda señales sobre la autoridad del dominio o de una determinada página web.

Algunos de los factores a tener en cuenta en cuanto a los enlaces entrantes (backlinks) son los siguientes:

Número de dominios que nos refieren.

Número total de backlinks.

Número total de IPs de backlinks.

Número de backlinks follow.

Textos ancla (anchors) totales.

Palabras clave utilizadas en los textos ancla (anchors).

Algunas sugerencias sobre los enlaces entrantes

Cuidar la autoridad del dominio que nos enlaza.

Cuidar la reputación del sitio web que nos enlaza, prestando especial atención a que no esté penalizado.

Cuidar la temática del dominio que nos enlaza, tratando de que sea similar a la de nuestro sitio web.

Tratar, en lo posible, que el enlace traiga tráfico hacia nuestro sitio web. Para esto se debería cuidar la ubicación del enlace en la página de origen: sección de navegación, cuerpo o pié de página.

Cuidar el texto de ancla (anchor text) de cada uno de los enlaces entrantes a nuestra web.

Cuidar el ratio de enlaces recíprocos.

En definitiva, es muy recomendable mantener en todo momento controlado el perfil de enlaces entrantes.

Redes sociales

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Visitas directas a la web

Se considera una visita directa al sitio web cuando un usuario abre un navegador, como por ejemplo Google Chrome, escribe la dirección del sitio web, como por ejemplo mauriciosilvester.com.ar, y finalmente presiona enter para ingresar directamente al sitio web. Es decir, la persona no llega a la web a través de buscadores, redes sociales, e-mail marketing o enlaces en otras webs, sino que ingresa directamente a la misma tipeando su url en el navegador.

Según un estudio realizado por SEMrush, las visitas directas al sitio web son un factor muy relevante para el posicionamiento de un sitio web en Google.

Interés en el contenido del sitio web

Tiempo en la web

Páginas por sesión

Tasa de rebote

Notas, artículos y recursos de interés

Factores SEO