¿Qué es el análisis de palabras clave?

 El análisis de palabras clave o keyword research, es un proceso que tiene como finalidad determinar el universo de palabras relevantes para un negocio. 

El análisis de palabras clave es la piedra angular de toda estrategia SEO, y debería ser la primer actividad a realizar una vez que se cuenta con el diagnóstico inicial del negocio.

¿Cuál es el objetivo del análisis de palabras clave?

El objetivo del análisis de palabras clave es conocer concretamente qué términos utiliza nuestra audiencia al momento de buscar lo que nosotros ofrecemos.

¿Cuál es la importancia del análisis de palabras clave?

El análisis de palabras clave es la base de cualquier estratégica de marketing en buscadores. Esto se debe a que es lo que nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos de optimización en términos que resulten relevantes para nuestra audiencia y que reporten beneficios para nuestro negocio.

Su correcta implementación determinará el éxito o el fracaso de nuestra estrategia, ya que es lo que nos brindará una visión objetiva sobre los puntos de contacto con nuestra audiencia.

¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un análisis de palabras clave?

Suponiendo que ya hemos efectuado un diagnóstico y conocemos adecuadamente lo que deseamos ofrecer y a nuestro público objetivo, a la hora de realizar el análisis de palabras clave debemos tener en cuenta lo siguiente:

¿Qué términos de búsqueda son los más utilizados por nuestra audiencia para buscar lo que nosotros ofrecemos?

¿Cuál es la intensión de compra implícita en los términos de búsqueda?

¿Cuál es el historial y la estacionalidad de los términos de búsqueda?

¿Cuál es el nivel de competencia de los términos de búsqueda?

Estas preguntas nos permitirán refinar nuestro universo de términos de búsqueda a fin de enfocarnos sólo en aquellos en los que la relación esfuerzo/beneficio resulte favorable para nuestro negocio.

Herramientas para el Análisis de Palabras Clave

Existe una gran cantidad de herramientas, tanto gratuitas como de pago, que nos permiten refinar nuestro universo de palabras clave. A continuación detallo las más populares y las que considero más útiles a la hora de llevar a cabo un análisis de palabras clave.

Planificador de Palabras Clave de Google AdWords

La herramienta de planificación de palabras clave de Google (Keyword Planner), es una herramienta gratuita que permite buscar ideas de palabra clave y conocer el historial y el posible rendimiento de las mismas.

En el siguiente link se brindan todos detalles que se deben conocer para su uso: Cómo usar el Planificador de palabras clave para obtener ideas para palabras clave y previsiones de tráfico.

Enlace: http://adwords.google.es/KeywordPlanner

SEMRUSH

Enlace: http://www.semrush.com

AHREFS

Enlace: http://ahrefs.com

SISTRIX

Enlace: http://www.sistrix.es

WORDTRACKER

Enlace: http://www.wordtracker.com

GOOGLE TRENDS

La herramienta de tendencias de búsqueda de Google (Google Trends), es una herramienta gratuita que permite conocer la estacionalidad (interés en el tiempo) de los términos de búsqueda en Google.

Enlace: http://www.google.com.ar/trends/explore

KEYWORDTOOL.IO

Enlace: http://keywordtool.io

INFINITE SUGGEST

Enlace: http://www.infinitesuggest.com

UBERSUGGEST

Enlace: http://ubersuggest.org

SOOVLE

Enlace: http://www.soovle.com

Otras Herramientas

A continuación menciono algunas herramientas de análisis de palabras clave que aún no he tenido la posibilidad de probar en profundidad pero quizás les puedan resultarles de utilidad:

Google Correlate

Hyper Suggest

Market Samurai

Long Tail Pro

Keyword Spy