Proyectos SEO

El objetivo de este artículo es dar a conocer cómo se estructura en proyecto SEO, cuáles son sus fases, en qué consisten cada una de ellas, cuál es su objetivo, cuáles son las actividades que la componen y cuál es la documentación escencial generada en cada caso.

Diferentes tipos de proyectos SEO

Proyecto de Optimización SEO Inicial

A. Sitio web nuevo

El trabajo de optimización SEO comienza desde el momento cero. El desarrollo del sitio web se llevará a cabo teniendo en cuenta la optimización para motores de búsqueda.

B. Sitio web ya desarrollado, sin optimización SEO previa

El sitio web ya ha sido implementado pero en su desarrollo no se ha tomado en consideración la optimización para motores de búsqueda.

C. Sitio web ya desarrollado, con optimización SEO previa

El sitio web ya ha sido implementado y ya se ha estado trabajando en la optimización para motores de búsqueda.

A quí pueden presentarse dos escenarios: que la optimización SEO haya sido bien realizada o que la optimización SEO haya sido mal realizada.

Proyecto de Mantenimiento SEO

Proyecto de Solución de Errores SEO

Proyecto de Solución de Sanciones o Penalizaciones SEO

Proyecto de Tareas Específicas SEO

¿Cuáles son las fases de un proyecto SEO?

En principio, como en todo proyecto de gestión, los proyectos SEO se estructuran en torno a 5 fases:

1. Inicio

2. Planificación

3. Ejecución

4. Seguimiento

5. Cierre

No obstante, es importante resaltar que estas fases pueden variar mucho de un proyecto a otro. No es lo mismo trabajar en una agencia SEO que trabajar como consultor SEO independiente. Tampoco es lo mismo trabajar en un proyecto de optimización para una startup, una pyme o una empresa multinacional. Además, no es lo mismo trabajar en un sitio web en construcción que en un sitio web que ya se encuentra funcional. Tampoco es lo mismo trabajar sobre un sitio web que ha sido correctamente optimizado que en uno que ha sido mal optimizado o que se encuentre penalizado. Por otra parte, puede ocurrir que el proyecto abarque sólo algunos servicios concretos, como por ejemplo la realización de una auditoría SEO, la solución a un problema de indexación o la implementación de una migración técnica de http a https.

Fase 1. Inicio de Proyecto SEO

Comenzando...

Proyectos SEO para Terceros (Clientes)

La primera fase de un proyecto SEO para terceros comienza cuando un cliente o posible cliente expresa su interés en llevar a cabo la optimización SEO de un sitio web o aplicación.

En este caso, el primer contacto con el interesado puede ser canalizado de diferentes maneras, dependiendo de la forma de trabajo de quién ofrece el servicio, que puede ser un consultor SEO independiente, una agencia SEO o bien una agencia de marketing digital o transformación digital. Este primer contacto puede ser realizado por un comercial, un manager de cuenta o bien por el consultor SEO que estará a cargo del proyecto de posicionamiento web en buscadores.

Proyectos SEO Propios

La primera fase de un proyecto SEO propio comienza cuando decidimos comenzar con la optimización SEO de un sitio web o aplicación.

Entender de qué va la cosa...

¿Qué debemos tener en cuenta en esta primer fase?

Ya sea que estemos por llevar a cabo un proyecto de optimización SEO para terceros o un proyecto de optimización SEO propio, en la primera fase deberíamos tener en claro lo siguiente:

¿Qué queremos posicionar? ¿Un sitio web o una aplicación? ¿Ya existe?

¿Cuál es el objetivo principal de la web/app? (¿Hacer dinero? ¿Generar una marca? ¿Organización sin ánimo de lucro?)

¿Cuáles son las expectativas del cliente respecto del SEO?

¿Cuál es el grado de compromiso del cliente respecto del SEO?, ¿Tendremos el apoyo del cliente? ¿Tiene interes real por el SEO? (¿Podremos realizar cambios en su sitio web o app?, ¿Está dispuesto a colaborar en la generación de contenidos?, ¿Está dispuesto a colaborar en la obtención de enlaces?)

¿Qué recursos tendremos a nuestra disposición? (Económicos, tecnológicos, humanos, etc.)

¿Cuál es el historial SEO del sitio web a posicionar? ¿Tuvo penalizaciones? ¿Se estuvo trabajando en su optimización SEO con anterioridad?

¿El proyecto puede escalar?

Es decir, en esta primera fase debemos empaparnos de todo lo relacionado al cliente, su nicho de mercado y el sitio web o app a optimizar: la estructura de la empresa, los recursos disponibles, el nivel de compromiso, los "permisos" para implementar acciones SEO, el historial del sitio web, etc.

La propuesta...

En base a la información relevada y luego de afectuar el análisis preliminar del sitio web o app, es el momento de crear la propuesta de trabajo para el proyecto de SEO...

¿Quién será el responsable de la propuesta SEO?

¿Quién confeccionará la propuesta? ¿Un comercial? ¿Un manager de cuenta? ¿Un especialisto en SEO?

¿Quién transmitirá la propuesta al cliente y de que manera lo hará?

¿Qué debemos tener en cuenta al confeccionar una propuesta SEO?

Una propuesta SEO al menos debería contemplar lo siguiente:

  • Fecha de creación y de vencimiento de la propuesta.
  • Dominio sobre el cuál se trabajará.
  • Credenciales: quienes somos, nuestra trayectoria y nuestra experiencia en proyectos SEO. En lo posible, también deberíamos demostrar que se puede confiar en nosotros y que sabemos lo que hacemos, por ejemplo, nombrando a clientes actuales o casos de exito.
  • Introducción al SEO y a los proyectos SEO, por ejemplo haciendo alusión a que se trata de proyectos a mediano o largo plazo y que no es posible garantizar una determinada posición en los buscadores.
  • Estado actual del proyecto. Debilidades (principalmente) y fortalezas del sitio web o app a posicionar desde el punto de vista SEO. Esto puede ir respaldado por el resultado del relevamiento preliminar.
  • Tareas a realizar durante el proyecto. Opcionalmente se puede brindar un un cronograma de actividades.
  • Estimación de tiempos y costos del proyecto SEO.

Algunas recomendaciones...

Realizar propuestas personalizadas.

Transmitir expertiz.

Diseñar un plan de acción posterior a la entrega de la propuesta. Por ejemplo: firma del contrato, abono de la entrega inicial y comienzo del proyecto el primer día hábil posterior al pago de la entrega inicial.

Fase 2. Planificación del Proyecto SEO

Una vez que el cliente ha aceptado la propuesta de trabajo para llevar a cabo el proyecto de optimización SEO, comienza la etapa de planificación del mismo...

Conociendo en profundidad el proyecto...

¿Qué debemos tener en cuenta al realizar la planificación del proyecto SEO?

Antes de comenzar con la planificación propiamente dicha, debemos profundizar en el conocimiento del negocio y del sitio web o app a optimizar. Si bien en la fase de inicio del proyecto SEO habíamos obtenido algo de información con el objetivo de realizar una estimación y una propuesta de trabajo, una vez aceptada la misma es necesario ampliar dicha información a fin de contar con un panorama más claro sobre el contexto del proyecto. Esta información nos permitirá planificar las diferentes acciones a llevar a cabo posteriormente.

Para esto debemos realizar lo siguiente:

  • Relevamiento integral del negocio.
  • Relevamiento integral de recursos.
  • Auditoría integral del sitio web.

Relevamiento integral del negocio

¿Cómo esta estructurado el negocio?

¿Cuál es el objetivo principal del negocio?

¿Cuál es el público objetivo del negocio? (Edad, sexo, geolocalización, etc.)

¿Quiénes son los principales competidores del negocio (online y/o offline)?

¿Cuál es el objetivo principal del sitio web o app a optimizar?

¿Cuál es el público objetivo del sitio web o app? (Edad, sexo, geolocalización, etc.)

¿Cuáles son, a priori, los términos de búsqueda que utilizaría el público objetivo del sitio web para buscar lo que ofrece el negocio? (Aquí es válido hacer un keyword research preliminar)

¿Quiénes son los principales competidores del sitio web o app?

Relevamiento integral de recursos

¿Cuáles son los recursos humanos disponibles?, ¿Cuentan con un equipo de desarrollo interno o externo?, ¿Quién será la persona encarga de transferir el conocimiento de la empresa?

¿Qué material tenemos disponible? Ejemplo: Contenidos (textos, fotos, videos, etc.), PBNs, etc.)

Auditoría integral del sitio web

El primer paso para poder llevar a cabo una auditoría integral del sitio web es contar con el acceso a herramientas de analítica web tales como Google Analytics, Google Search Console o cualquier otra que se esté utilizando para llevar a cabo el seguimiento. También es de gran utilidad contar con acceso al CMS, a fin de chequear su configuración actual.

¿Con qué tecnología se ha desarrollado el sitio web o app a posicionar?

¿Se estuvo trabajando en la optimización SEO del sitio web con anterioridad?

¿El sitio web esta pudiendo ser rastreado e indexado correctamente por los motores de búsqueda?

¿Cómo esta estructurado el sitio web?

¿Cuál es el grado de optimización del sitio web a nivel de SEO técnico?

¿Cuál es la performance actual del sitio web?

¿Cómo es la usabilidad y la experiancia de usuario que brinda el sitio web?

¿Cuál es el estado actual de los contenidos del sitio web?, ¿El contenido es relevante y de calidad?, ¿Hay contenido duplicado?, ¿Hay contenido escaso?

¿El perfil de enlaces del sitio web es natural?

¿Cuál es el historial SEO del sitio web? ¿Tuvo penalizaciones?

* Planificando el proyecto...

Analizar y planificar las acciones a llevar a cabo.

* Analizar y planificar las palabras clave que se "atacaran" y en qué momento. (Keyword research)

Analizar y planificar la arquitectura a utilizar.

Analizar y planificar la tecnología a utilizar: ¿Qué servicio de hosting utilizaremos? ¿Tendremos que migrar a otro hosting?

Analizar y planificar los recursos humanos: ¿Puedo hacer todo? ¿Quién se encargará de la parte técnica? ¿Quién se encargará de la generación de contenidos? ¿Quién se encargará de la obtención de enlaces?

Analizar y planificar la escalabilidad del proyecto.

Analizar y planificar los entregables (Ranking keywords, Keyword research, microdatos, velocidad de carga, etc.)

Al llevar a cabo la planificación del proyecto SEO es clave la priorización estrategica!

Fase 3. Ejecución

Llegó el momento de pasar a la acción... ¡A implementar lo planificado!

* Priorización.

* Negociación y adaptabilidad. Tenemos que tener en claro que no todo lo que hemos planificado se va a poder implementar. Por tal motivo debemos definir claramente cuales son los alcances mímimos de la implementación y hasta que punto se aceptarán cambios en relación a lo planificado.

* Educación del cliente y gestión de sus expectativas: ¿Cuánto falta para ver resultados?

* Priorización

¿Qué es lo más importante a implementar?, ¿Qué es lo más urgente?, ¿Qué es lo que se espera del cambio a realizar?, ¿El cambio a realizar depende de la implementación de otro cambio?

Al momento de priorizar las tareas de implementación es importante tener en cuenta un gran número de aspectos, como por ejemplo el tiempo que requerirán, que es lo que se espera de cada cambio y como afectará el mismo a la totalidad del proyecto...

Algunas de las preguntas que debemos hacernos al momento de ponderar y priorizar las tareas a realizar son las siguientes:

¿Cuál es el tiempo estimado para la implementación de este cambio?

¿Cuál será el impacto del cambio a nivel proyecto?

¿El cambio mejorará la rastreabilida del sitio web?

¿El cambio permitirá que el sitio web se comience a indexar?

¿El cambio mejorará la usabilidad?

¿El cambio mejorará la performance?

¿El cambio permitirá traer más tráfico o permitirar mejorar la calidad del tráfico recibido?

Fase 4. Seguimiento

Una vez que hemos comenzado a ejecutar los cambios debemos comenzar con el seguimiento de los mismos y del impacto que están teniendo en el proyecto.

Fase 5. Cierre

Existen diferentes escenarios que se pueden presentar cuando un proyecto SEO llega a su fin:

A) El cliente decide darle continuidad al trabajo de SEO.

B) El cliente decide dar por concluido el trabajo de SEO. En este caso es recomendable hacer lo siguiente:

  • Dar de baja los accesos que se nos han brindado, por ejemplo Google Analytics o Google Search Console.
  • Presentar un informe de cierre, dejando sentado el historial de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
  • Solicitar feedback del trabajo realizado.

Gestión de Proyectos SEO

Herramientas de Gestión de Proyectos SEO

Herramientas para gestión de proyectos a nivel general...

Trello.

Asana.

Jira. (De pago)

Herramientas para gestión de proyectos específicamente de SEO...

Ahrefs

SEMrush

Sistrix

Moz

Searchmetrics

SEO Power Suite

Metodologías de Gestión de Proyectos SEO

Agile (Metodologías Ágiles)

El concepto de esta metodología es que se va mejorando poco a poco pero siempre en base a un producto funcional.

Agile es una metodología muy compatible con el SEO ya que en la optimización para motores de búsqueda lo importante es la inmediatez.

  • Scrum
  • Kanban