Arquitectura Web SEO
El objetivo de este artÃculo es resaltar la importancia de la arquitectura del sitio web y dar a conocer diferentes estrategias para diseñar una web desde cero, desde el punto de vista SEO.
Aquà veremos como definir una arquitectura de la información óptima y como controlarla y potenciarla a nivel técnico a fin de obtener los mejores resultados posibles desde el punto de vista SEO y de experiencia del usuario.
La base del posicionamiento en buscadores es una buena arquitectura web.
¿Qué es la Arquitectura Web?
Arquitectura Web = Arquitectura de la Información + Arquitectura Técnica
La arquitectura de la información se centra en ordenar el sitio web mientras que la arquitectura técnica se centra en potenciar determinadas partes del sitio web.
Ejemplo:
Supongamos que estamos por abrir una tienda fÃsica. En este caso, el encargado de la arquitectura de la información se centrarÃa en definir el orden de las diferentes secciones de la tienda. Es decir, se centrarÃa en decidir que se pondrá en cada lugar. Por su parte, el encargado de la arquitectura técnica se centrarÃa en establecer que secciones de la tienda se potenciarán y de que manera. Por ejemplo, podrÃa decidir que la sección de televisores de destacará un cartel especial y que habrá indicadores en toda la tienda que ayuden a llegar a dicha sección.
Importancia de la Arquitectura Web
¿Por qué es importante la Arquitectura Web para el SEO?
La arquitectura web es imprescindible para hacer un SEO eficaz. A medida que crece la competitividad del nicho de mercado, la arquitectura puede convertirse en el factor clave para alcanzar buenas posiciones en los resultados de búsqueda.
La importancia de la Arquitectura Web en el SEO radica fundamentalmente en:
- Experiencia de usuario. Una arquitectura lógica mejora la experiencia del usuario.
- Comprensión por parte de los bots. Una arquitectura lógica mejora la comprensión de nuestra web por parte de los bots.
- Control del traspaso de autoridad. Una arquitectura lógica permite tener control sobre el flujo del Page Rank.
- Medición del éxito del proyecto. Una arquitectura lógica nos permitirá segmentar la analÃtica y tener mayor control sobre la analÃtica web y la medición del éxito del proyecto.
Una correcta arquitectura web dará una correcta experiencia al usuario y a los robots de los motores de búsqueda.
Un correcto análisis de la arquitectura web nos permitirá:
- Detectar secciones con potencial que actualmente no tiene nuestro sitio web.
- Destacar secciones con potencial que actualmente no estamos potenciando en nuestro sitio web.
¿Es posible posicionar un sitio web sin una buena arquitectura web?
Si, es posible, pero el esfuerzo para lograrlo será mucho mayor y se deberá trabajar mucho más en otros factores de posicionamiento web. Es decir, entre dos webs que estén en condiciones similares en cuanto a la optimización del resto de los factores SEO, la arquitectura web brindará una ventaja significativa.
¿Por qué es importante controlar la arquitectura web?
Si logramos controlar la arquitectura del sitio web lograremos controlar el pagerank del mismo.
Si no conocemos todas las partes de nuestro sitio web estamos tomando desiciones a ciegas.
Arquitectura de la Información
Como comentaba anteriormente, la arquitectura de la información se centra en ordenar el sitio web.
Mientras más ordenado este el sitio web más eficaz será el SEO.
Toda URL de nuestro sitio web tiene que estar orientada a atacar a alguna palabra clave.
¿Qué es la arquitectura de la información?
La arquitectura de la información es la capacidad de clasificar, etiquetar y organizar nuestro contenido, con la finalidad de permitirle tanto al usuario como a los motores de búsqueda comprender como están relacionadas las distintas secciones de nuestro sitio web.
Mientras más ordenado este el sitio web mejor para el usuario y mejor para los bots de los motores de búsqueda.
Mientras mejor comprendan nuestro sitio web los motores de búsqueda mejor será el posicionamiento web del mismo.
Tipos de Arquitectura de Información
Arquitectura Web Vertical
La arquitectura vertical se caracteriza por enlazar con el objetivo de dar fuerza a las categorÃas más profundas del sitio web.
Arquitectura Web Plana o de Silo
La arquitectura plana se caracteriza por enlazar todo el sitio web, tanto vertical y como horizontalmente, a unos pocos niveles de clics.
La arquitectura en silo es natural y lógica, por lo que su enlazado interno resultante también deberÃa serlo.
¿Qué son los silos? Los silos son agrupaciones de taxonomÃas. Con los silos agrupamos las taxonomÃas de manera tal que facilitamos el paso del crawler de forma jerarquizada y guiamos al usuario de la misma manera.
En este tipo de arquitectura, por defecto, la URL madre deberÃa tener más autoridad que la URL hija.
Arquitectura de Silo Restrictivo o Silo Estricto
En un silo estricto las URLs hijas son enlazadas sólo desde su URL madre.
Arquitectura de Silo Permisivo
En un silo permisivo las URLs hijas son enlazadas tanto desde su URL madre como de URLs de otros silos.
¿Podemos enlazar a URLs desde un silo a otro completamente distinto? Si, si aporta al usuario y es una clara ontologÃa.
¿Cómo puedo crear una buena arquitectura de la información?
Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de crear la arquitectura de información del sitio web, pero los siguientes resultan indispensables:
- Realizar un análisis minusioso del negocio.
- Realizar un análisis monusioso de palabras clave.
- Pensar la arquitectura de información desde el punto de vista del usuario.
- Trabajar el sitio web por zonas.
- Cuidar los enlaces repetitivos en el header, menú, footer y sidebar.
Conclusiones
No hay una arquitectura de información única o perfecta, la mejor arquitectura será la que mejor se adapte a los objetivos y la usabilidad del sitio web.
Hay que trabajar el sitio web por zonas (clusters).
Hay que enlazar con sentido, de forma lógica, pensando en el usuario ¡Siempre!
La arquitectura de información deberÃa ser escalable.
Enlazado interno ¿Qué deberÃamos enlazar en cada sección del sitio web?
A continuación se describe que deberÃamos enlazar en las zonas más importantes de linking de un sitio web.
¿Qué deberÃamos enlazar en los bloques del layout (header/menú, footer y sidebar?
¿Qué deberÃamos enlazar en el menú principal?
En el menú principal deberÃamos enlazar sólo las secciones más importantes del sitio web.
Si resulta imprescindible enlazar desde el menú a secciones de poca importancia, como por ejemplo la de contacto, las debemos enmascarar.
Debemos utilizar anchor text muy relevantes. Por ejemplo, nunca utilizar un "pincha aquÃ" en un enlace interno.
Todos los enlaces deberÃan devolver códigos de respuesta 200. Herramienta: Ayima Redirect Path (Extensión Chrome)
¿Qué deberÃamos enlazar en footer?
En el footer, en lo posible, no deberÃamos repetir los enlaces del menú principal.
Poner el mÃnimo de enlaces posible y enmascarar los enlaces irrelevantes que no se puedan quitar del mismo.
No es recomendable utilizar el footer como recurso de linking, para forzar a que Google entienda la arquitectura del sitio web. Es decir, en el footer no deberÃamos poner enlaces irrelevantes sólo por fines de SEO.
Un footer bien optimizado no le resta importancia a los enlaces relevantes de la sección.
¿Qué deberÃamos enlazar en sidebar?
En el sidebar, en lo posible, no deberÃamos repetir los enlaces del menú principal.
No deberÃamos colocar filtro como enlaces, y si lo hacemos, los deberÃamos enmascarar.
¿Qué deberÃamos enlazar en los breadcrumbs?
La función del breadcrumb es ayudar a Google a comprender la arquitectura del sitio web.
¿Qué deberÃamos enlazar en la home?
Desde la home deberÃamos enlazar sólo lo más importante y lo estrictamente necesario, respetando los niveles de información.
A todo lo que enlacemos en la home le estamos pasando mucha autoridad, por lo que deberÃamos cuidar que enlazamos desde la misma.
¿En la home de un comercio electrónico deberÃamos enlazar a los productos? En principio no. Si colocamos un enlace a un producto, este deberÃa ser un producto de gran importancia y cuidadosamente seleccionado.
Creando una Arquitectura de Información Paso a Paso
1. Definición de la Arquitectura Tentativa
En base al relevamiento del negocio, análisis de mercado y análisis de la competencia, estaremos en condiciones de crear una arquitectura tentativa para nuestro sitio web.
2. Priorizar las Secciones Desde el Punto de Vista del Negocio
Una vez que hemos definido la arquitectura tentativa, el siguiente paso es priorizarla desde el punto de vista del negocio. Es decir, lo que tenemos que hacer asignarle una ponteración del 1 al 10 a cada sección de nuestra web en base a la importancia que tiene la misma desde el punto de vista del negocio.
3. Clasificar y Ordenar las Secciones en Base al Análisis de Palabras Clave
Para cada una de las secciones de nuestro sitio web deberÃamos hacer un análisis de palabras claves a fin poder establecer cuál será su foco principal. Idealmente, también deberÃamos poder establecer el foto secundario de la misma, su title, headings (h1 y h2), etc.
El foco siempre se debe pensar en base a la intención del usuario!
Cada sección del sitio web deberÃa atacar a una intensión de búsqueda, y esa intención de búsqueda muy probablemente estará conformada por diferentes palabras clave.
Controlando la Arquitectura de la Información
Arquitectura Técnica
¿Qué es la Arquitectura Ténica?
La arquitectura técnica esta orientada a facilitar el crawleo y la indexación del sitio web. También tiene como objetivo "moldear" el traspaso de autoridad (Page Rank) hacia ciertas secciones del sitio web.
Modificando la arquitectura web: Arquitecturas HÃbridas Identificando los Ãtems de enlazado Tratamiento de zonas irrelevantes: Ofuscación Enlazando entre clusters: Variación de anchoring según zonas semánticas Controlando el Page Rank y el Crawl Budget al 100%Conceptos Clave
TaxonomÃas
Las taxonomÃas permiten clasificar los temas en una estructura jerárquica, en base a su dependencia lógica. Por ejemplo: categorÃas y subcategorÃas.
OntologÃas
Las ontologÃas permiten relacionar las taxonomÃas, en base a su dependencia lógica.
Clusters
Los clusters permiten agrupar URLs.