Arquitectura Web SEO

El objetivo de este artículo es resaltar la importancia de la arquitectura del sitio web y dar a conocer diferentes estrategias para diseñar una web desde cero, desde el punto de vista SEO.

Aquí veremos como definir una arquitectura de la información óptima y como controlarla y potenciarla a nivel técnico a fin de obtener los mejores resultados posibles desde el punto de vista SEO y de experiencia del usuario.

La base del posicionamiento en buscadores es una buena arquitectura web.

¿Qué es la Arquitectura Web?

Arquitectura Web = Arquitectura de la Información + Arquitectura Técnica

La arquitectura de la información se centra en ordenar el sitio web mientras que la arquitectura técnica se centra en potenciar determinadas partes del sitio web.

Ejemplo:

Supongamos que estamos por abrir una tienda física. En este caso, el encargado de la arquitectura de la información se centraría en definir el orden de las diferentes secciones de la tienda. Es decir, se centraría en decidir que se pondrá en cada lugar. Por su parte, el encargado de la arquitectura técnica se centraría en establecer que secciones de la tienda se potenciarán y de que manera. Por ejemplo, podría decidir que la sección de televisores de destacará un cartel especial y que habrá indicadores en toda la tienda que ayuden a llegar a dicha sección.

Importancia de la Arquitectura Web

¿Por qué es importante la Arquitectura Web para el SEO?

La arquitectura web es imprescindible para hacer un SEO eficaz. A medida que crece la competitividad del nicho de mercado, la arquitectura puede convertirse en el factor clave para alcanzar buenas posiciones en los resultados de búsqueda.

La importancia de la Arquitectura Web en el SEO radica fundamentalmente en:

  • Experiencia de usuario. Una arquitectura lógica mejora la experiencia del usuario.
  • Comprensión por parte de los bots. Una arquitectura lógica mejora la comprensión de nuestra web por parte de los bots.
  • Control del traspaso de autoridad. Una arquitectura lógica permite tener control sobre el flujo del Page Rank.
  • Medición del éxito del proyecto. Una arquitectura lógica nos permitirá segmentar la analítica y tener mayor control sobre la analítica web y la medición del éxito del proyecto.
Una correcta arquitectura web dará una correcta experiencia al usuario y a los robots de los motores de búsqueda.

Un correcto análisis de la arquitectura web nos permitirá:

  • Detectar secciones con potencial que actualmente no tiene nuestro sitio web.
  • Destacar secciones con potencial que actualmente no estamos potenciando en nuestro sitio web.

¿Es posible posicionar un sitio web sin una buena arquitectura web?

Si, es posible, pero el esfuerzo para lograrlo será mucho mayor y se deberá trabajar mucho más en otros factores de posicionamiento web. Es decir, entre dos webs que estén en condiciones similares en cuanto a la optimización del resto de los factores SEO, la arquitectura web brindará una ventaja significativa.

¿Por qué es importante controlar la arquitectura web?

Si logramos controlar la arquitectura del sitio web lograremos controlar el pagerank del mismo.

Si no conocemos todas las partes de nuestro sitio web estamos tomando desiciones a ciegas.

Arquitectura de la Información

Como comentaba anteriormente, la arquitectura de la información se centra en ordenar el sitio web.

Mientras más ordenado este el sitio web más eficaz será el SEO.
Toda URL de nuestro sitio web tiene que estar orientada a atacar a alguna palabra clave.

¿Qué es la arquitectura de la información?

La arquitectura de la información es la capacidad de clasificar, etiquetar y organizar nuestro contenido, con la finalidad de permitirle tanto al usuario como a los motores de búsqueda comprender como están relacionadas las distintas secciones de nuestro sitio web.

Mientras más ordenado este el sitio web mejor para el usuario y mejor para los bots de los motores de búsqueda.
Mientras mejor comprendan nuestro sitio web los motores de búsqueda mejor será el posicionamiento web del mismo.

Tipos de Arquitectura de Información

Arquitectura Web Vertical

La arquitectura vertical se caracteriza por enlazar con el objetivo de dar fuerza a las categorías más profundas del sitio web.

Arquitectura Web Plana o de Silo

La arquitectura plana se caracteriza por enlazar todo el sitio web, tanto vertical y como horizontalmente, a unos pocos niveles de clics.

La arquitectura en silo es natural y lógica, por lo que su enlazado interno resultante también debería serlo.

¿Qué son los silos? Los silos son agrupaciones de taxonomías. Con los silos agrupamos las taxonomías de manera tal que facilitamos el paso del crawler de forma jerarquizada y guiamos al usuario de la misma manera.

En este tipo de arquitectura, por defecto, la URL madre debería tener más autoridad que la URL hija.

Arquitectura de Silo Restrictivo o Silo Estricto

En un silo estricto las URLs hijas son enlazadas sólo desde su URL madre.

Arquitectura de Silo Permisivo

En un silo permisivo las URLs hijas son enlazadas tanto desde su URL madre como de URLs de otros silos.

¿Podemos enlazar a URLs desde un silo a otro completamente distinto? Si, si aporta al usuario y es una clara ontología.

¿Cómo puedo crear una buena arquitectura de la información?

Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de crear la arquitectura de información del sitio web, pero los siguientes resultan indispensables:

  • Realizar un análisis minusioso del negocio.
  • Realizar un análisis monusioso de palabras clave.
  • Pensar la arquitectura de información desde el punto de vista del usuario.
  • Trabajar el sitio web por zonas.
  • Cuidar los enlaces repetitivos en el header, menú, footer y sidebar.

Conclusiones

No hay una arquitectura de información única o perfecta, la mejor arquitectura será la que mejor se adapte a los objetivos y la usabilidad del sitio web.

Hay que trabajar el sitio web por zonas (clusters).

Hay que enlazar con sentido, de forma lógica, pensando en el usuario ¡Siempre!

La arquitectura de información debería ser escalable.

Enlazado interno ¿Qué deberíamos enlazar en cada sección del sitio web?

A continuación se describe que deberíamos enlazar en las zonas más importantes de linking de un sitio web.

¿Qué deberíamos enlazar en los bloques del layout (header/menú, footer y sidebar?

¿Qué deberíamos enlazar en el menú principal?

En el menú principal deberíamos enlazar sólo las secciones más importantes del sitio web.

Si resulta imprescindible enlazar desde el menú a secciones de poca importancia, como por ejemplo la de contacto, las debemos enmascarar.

Debemos utilizar anchor text muy relevantes. Por ejemplo, nunca utilizar un "pincha aquí" en un enlace interno.

Todos los enlaces deberían devolver códigos de respuesta 200. Herramienta: Ayima Redirect Path (Extensión Chrome)

¿Qué deberíamos enlazar en footer?

En el footer, en lo posible, no deberíamos repetir los enlaces del menú principal.

Poner el mínimo de enlaces posible y enmascarar los enlaces irrelevantes que no se puedan quitar del mismo.

No es recomendable utilizar el footer como recurso de linking, para forzar a que Google entienda la arquitectura del sitio web. Es decir, en el footer no deberíamos poner enlaces irrelevantes sólo por fines de SEO.

Un footer bien optimizado no le resta importancia a los enlaces relevantes de la sección.

¿Qué deberíamos enlazar en sidebar?

En el sidebar, en lo posible, no deberíamos repetir los enlaces del menú principal.

No deberíamos colocar filtro como enlaces, y si lo hacemos, los deberíamos enmascarar.

¿Qué deberíamos enlazar en los breadcrumbs?

La función del breadcrumb es ayudar a Google a comprender la arquitectura del sitio web.

¿Qué deberíamos enlazar en la home?

Desde la home deberíamos enlazar sólo lo más importante y lo estrictamente necesario, respetando los niveles de información.

A todo lo que enlacemos en la home le estamos pasando mucha autoridad, por lo que deberíamos cuidar que enlazamos desde la misma.

¿En la home de un comercio electrónico deberíamos enlazar a los productos? En principio no. Si colocamos un enlace a un producto, este debería ser un producto de gran importancia y cuidadosamente seleccionado.

Creando una Arquitectura de Información Paso a Paso

1. Definición de la Arquitectura Tentativa

En base al relevamiento del negocio, análisis de mercado y análisis de la competencia, estaremos en condiciones de crear una arquitectura tentativa para nuestro sitio web.

2. Priorizar las Secciones Desde el Punto de Vista del Negocio

Una vez que hemos definido la arquitectura tentativa, el siguiente paso es priorizarla desde el punto de vista del negocio. Es decir, lo que tenemos que hacer asignarle una ponteración del 1 al 10 a cada sección de nuestra web en base a la importancia que tiene la misma desde el punto de vista del negocio.

3. Clasificar y Ordenar las Secciones en Base al Análisis de Palabras Clave

Para cada una de las secciones de nuestro sitio web deberíamos hacer un análisis de palabras claves a fin poder establecer cuál será su foco principal. Idealmente, también deberíamos poder establecer el foto secundario de la misma, su title, headings (h1 y h2), etc.

El foco siempre se debe pensar en base a la intención del usuario!

Cada sección del sitio web debería atacar a una intensión de búsqueda, y esa intención de búsqueda muy probablemente estará conformada por diferentes palabras clave.

Controlando la Arquitectura de la Información

Arquitectura Técnica

¿Qué es la Arquitectura Ténica?

La arquitectura técnica esta orientada a facilitar el crawleo y la indexación del sitio web. También tiene como objetivo "moldear" el traspaso de autoridad (Page Rank) hacia ciertas secciones del sitio web.

Modificando la arquitectura web: Arquitecturas Híbridas Identificando los ítems de enlazado Tratamiento de zonas irrelevantes: Ofuscación Enlazando entre clusters: Variación de anchoring según zonas semánticas Controlando el Page Rank y el Crawl Budget al 100%
Creando la arquitectura perfecta: extracción de conceptos desde el keyword research, combinación y priorizado de conceptos, definición de categorías, secciones y landings, faseado de la ejecución de la arquitectura y traspaso semántico. Control de los resultados por zonas Modificando la arquitectura web: Arquitecturas Híbridas Identificando los ítems de enlazado Tratamiento de zonas irrelevantes: Ofuscación Enlazando entre clusters: Variación de anchoring según zonas semánticas Controlando el Page Rank y el Crawl Budget al 100%

Conceptos Clave

Taxonomías

Las taxonomías permiten clasificar los temas en una estructura jerárquica, en base a su dependencia lógica. Por ejemplo: categorías y subcategorías.

Ontologías

Las ontologías permiten relacionar las taxonomías, en base a su dependencia lógica.

Clusters

Los clusters permiten agrupar URLs.