¿Qué es el SEO?

Seguramente, si estás pensando en posicionar un sitio web en los buscadores, ya habrás oído hablar del término SEO... Y probablemente también te estarás preguntando ¿Qué es concretamente el "famoso" SEO del que tanto se habla?

Pues bien, el término SEO proviene de las siglas en inglés Search Engine Optimization, que se pueden traducir al español de las siguientes maneras:

Optimización para motores de búsqueda, cuando se hace referencia al proceso de optimización de un sitio web;

Optimizador para motores de búsqueda, cuando se hace referencia a la persona que lleva a cabo la tarea de optimización de un sitio web para mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Es importante destacar que el SEO también suele recibir el nombre de "posicionamiento web" o "posicionamiento en buscadores". Además, cuando se quiere resaltar su característica intrínseca se suele llamar "posicionamiento no patrocinado en buscadores", "posicionamiento orgánico en buscadores" o "posicionamiento natural en buscadores".

De forma muy simplificada, y a groso modo, se podría definir al SEO (proceso) de la siguiente manera:

 El SEO consiste en optimizar un sitio web para que sus páginas sean consideradas relevantes ante una búsqueda determinada y aparezcan lo mejor posicionadas posible. 

Otras definiciones de SEO

En adición, y como complemento de la definición anterior, a continuación te brindo otras definiciones posibles, desde diferentes perspectivas, para el concepto de SEO como proceso:

 El SEO es un proceso de optimización que tiene como objetivo maximizar el tráfico relevante proveniente de los motores de búsqueda hacia un sitio web. 

 El SEO consiste en el proceso de optimización estratégica de un sitio web, que se lleva a cabo teniendo en cuenta una gran cantidad de factores o parámetros, tanto internos como externos, que inciden en los algoritmos de los motores de búsqueda. 

 El SEO es una disciplina que abarca un conjunto de técnicas orientadas a optimizar un sitio web con la finalidad de que su contenido sea correctamente rastreado por los buscadores web y adquiera una relevancia significativa para determinados criterios de búsqueda. 

 El SEO consiste en la aplicación de diversas técnicas para lograr que determinadas páginas de un sitio web aparezcan “bien posicionadas” en los resultados de búsqueda arrojados por los buscadores web al efectuarse la búsqueda de un criterio determinado. 

 El SEO consiste en un conjunto de técnicas de optimización orientadas a lograr que una página determinada aparezca en las primeras posiciones de los resultados mostrados por los buscadores web para una búsqueda determinada. 

 El SEO es el proceso de análisis y modificación de las páginas web que componen un determinado sitio Web con el objetivo de posicionar dichas páginas en los puestos más altos dentro de los principales buscadores Web. 

 El SEO es una disciplina que combina aspectos técnicos con elementos puramente relacionados con la comunicación humana. 

 El SEO consiste en la optimización de un sitio web para optimizar al máximo su relevancia respecto a ciertas búsquedas. 

Como verán, el SEO puede definirse de varias maneras, pero en lo personal me quedo con las definiciones que destacan que es un proceso que se lleva a cabo para incrementar la relevancia de una página web ante determinadas palabras clave.