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¿Qué es el marketing digital?

 El marketing digital o marketing online es un proceso (conjunto de actividades) destinado a dar a conocer lo que hacemos, captar, retener y fidelizar a los clientes mediante el uso de medios digitales

El proceso del marketing en Internet, en escencia, gira en torno a cuatro pilares que dan soporte a sus actividades: seo (posicionamiento web), ppc (publicidad en buscadores), redes sociales (gestión de comunidades y publicidad en medios sociales) e , e-mail marketing.

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¿Cuales son las actividades del marketing digital?

El marketing digital es un proceso, que suele representarse gráficamente como un embudo que habitualmente se denomina embudo de marketing, embudo de conversión o embudo de ventas.

Este proceso consta de actividades o fases que son implementadas en gran medida en medios on-line, pero que también pueden convinarse con acciones desarrolladas en el off-line.

A continuación se describen algunas de la actividades principales del proceso de marketing digital:

CONOCER a nuestra audiencia

La primer actividad del marketing digital consiste en identificar, monitorear y conocer a nuestro público objetivo (clientes y potenciales clientes), determinando cuáles son sus hábitos y dónde podemos encontrarlos.

Esta es una fase de escucha activa, investigación y diagnóstico donde lo importante es identificar y definir claramente cuáles son las personas que realmente están interesadas, o podrían estar interesadas, en nuestro producto o servicio.

Aquí se deben tener en cuenta aspectos tales como sexo, edad, ubicación geográfica, estrato social, nivel educativo y sociocultural, acceso a la tecnología y hábitos de compra entre otros.

ATRAER, CAPTAR LA ATENCIÓN de nuestro público objetivo

Una vez que conocemos a nuestra audiencia, ¿Cómo hacemos para captar su atención?, ¿Cómo atraemos a las personas que ya identificamos como nuestro público objetivo?, ¿Cómo damos a conocer lo que hacemos?

Esta fase consiste en captar la atención del público objetivo, logrando que me miren a mí y no a la competencia.

Para esto existen diversos medios on-line, de los cuales les explicaré brevemente los más relevantes:

El primero es el SEO (Posicionamiento en buscadores), que consiste en posicionar un sitio web en los buscadores en base a palabras clave. Por ejemplo, si tu empresa es una florería, entonces las palabras clave que se deberían posicionar son "florería en córdoba".

La segunda gran herramienta es la Publicidad de Pago Por Clic en Buscadores, que nos permite contratar anuncios patrocinados en los motores de búsqueda... Siendo uno de sus máximos referentes Google Adwords, que permite pautar según las palabras clave que se desean posicionar o con anuncios en la red de display de Google.

Y la tercer gran opción para promover una marca son las Redes Sociales... Las cuales han cambiado la forma en la que interactuamos en la actualidad.

CONVERTIR a clientes

Una vez que hemos logrado captar la atención de las personas interesadas en nuestros productos o servicios viene la fase de conversión.

Esta fase abarca todas las acciones que realizamos para conseguir un CONTACTO (LEAD) o PROSPECTO DE CLIENTE (interesados, potenciales clientes) y luego convertirlo en un CLIENTE de nuestro negocio.

Para esto disponemos de varias herramientas, como por ejemplo nuestro sitio web, páginas de aterrizaje, nuestro blog o nuestra página de fans de Facebook. Estas herramientas por lo general reciben el nombre de escenarios persuasivos.

En este punto es importante diferenciar dos tipos de actividades:

A) Las enfocadas en generar el contacto o prospecto de cliente.

A) Las enfocadas en generar la venta, es decir, las que se llevan a cabo para convertir al contacto o prospecto de cliente en cliente.

RETENER y FIDELIZAR a nuestros clientes

En esta fase se busca convertir a los clientes en compradores recurrentes. Además también se busca que clientes recomienden a nuestra empresa, producto o servicio.

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