Presentación

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, en el que día a día la reputación online va tomando mayor relevancia, y en el que se va tornando imprescindible gestionar de forma adecuada la presencia en los buscadores web.

En un futuro no muy lejano, para no decir AHORA, los profesionales y los negocios que deseen ser competitivos, deberán estar provistos del conocimiento o del asesoramiento adecuado sobre posicionamiento orgánico en buscadores.

El “Curso de Introducción al Posicionamiento Web” brindará a los participantes el conocimiento y las herramientas necesarias para delinear y poner en práctica una estrategia de seo (search engine optimization). Una vez finalizado el curso los alumnos contarán con una visión integral que les permitirá analizar, planificar, implementar y medir los resultados de un proyecto de posicionamiento web.

Justificación

Esta propuesta se desarrolla en respuesta a necesidades identificadas desde varios espacios de análisis, y a raíz de la alta demanda generada en torno al posicionamiento en buscadores, tanto por profesionales como por emprendedores, pymes y empresas ya consolidadas.

Objetivo General

Que los participantes comprendan los fundamentos del SEO y que tomen conocimiento de las principales técnicas y herramientas del mercado, a fin de que desarrollen las competencias necesarias para optimizar un sitio web para los buscadores.

Objetivos Específicos

Que los participantes

  • cuenten con una visión integral sobre marketing en buscadores y comprendan los conceptos fundamentales del mismo;
  • incorporen el “pensamiento estratégico” como algo fundamental, y comprendan la importancia de llevar a cabo una correcta planificación, en torno a objetivos claros;
  • adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso de técnicas y metodologías que contribuyan a mejorar la relevancia y visibilidad de un sitio web;
  • comprendan el funcionamiento de las principales herramientas seo;
  • desarrollen la habilidad de medir, analizar e interpretar los resultados obtenidos a partir de las acciones SEO llevadas a cabo.

Público Objetivo

Esta propuesta se dirige a

  • personal y directivos de grandes empresas o pymes, emprendedores y profesionales independientes que desean interiorizarse sobre las posibilidades que brinda el posicionamiento en buscadores;
  • profesionales en sistemas, comunicación y marketing que desean introducirse o reforzar sus conocimientos en torno al SEO.
  • estudiantes de carreas de sistemas, comunicación y marketing;

Metodología

Se brindarán de clases teóricas y prácticas, organizadas en módulos temáticos agrupados en torno a los pilares fundamentales del SEO.

A continuación se presentan los módulos propuestos en su orden de desarrollo:

Módulo 1: "Introducción al Marketing en Buscadores"

  • Introducción al Marketing Digital.
  • ZMOT (Momento cero de la verdad) e importancia del Marketing en Buscadores.
  • Introducción al Marketing en Buscadores (SEM): Diferencias entre SEO (Posicionamiento orgánico) y PPC (Google Adwords).
  • Conceptos fundamentales del SEO: motores de búsqueda, algoritmos de búsqueda, palabras clave, dominios, sitio web & página web, url, estructura del sitio web, etc.
  • Conceptos básicos e importancia de la analítica web.

Objetivos: comprender de que se trata el posicionamiento en buscadores y cual es su rol en el ecosistema del marketing digital.

Módulo 2: "Pilares fundamentales del SEO"

Objetivos: comprender las diferentes etapas del proceso de posicionamiento web y los principios fundamentales del SEO.

Módulo 3: "Optimización On-Page de un Sitio Web"

  • Rastreabilidad e indexabilidad del sitio web.
  • Optimización de metaetiquetas (title, description, etc.).
  • Optimización de técnica de contenidos.
  • Microdatos.
  • Diseño Web & Experiencia de Usuario / Usabilidad VS Performance VS SEO.
  • WPO: Cómo medir y optimizar la performance de un sitio web.
  • Como evitar “penalizaciones” por contenidos duplicados, spam o de mala calidad.

Módulo 4: "Optimización Off-Page de un Sitio Web"

  • Link building… Como conseguir enlaces de calidad.
  • Como potenciar el SEO Local con Google My Business.
  • Integración con estrategia de redes sociales.
  • Como cuidar el perfil de enlaces y evitar “penalizaciones”.

Módulo 5: "SEO Avanzado"

  • Como realizar una migración SEO correcta.
  • Como planificar el SEO para un sitio web multi-idioma.
  • SEO para dispositivos móviles.

Resultados Esperados

Al finalizar la capacitación propuesta los asistentes deberán contar con los conocimientos necesarios para comprender los conceptos fundamentales del posicionamiento web, tales como: palabras clave o criterios de búsqueda, optimización on-page, optimización off-page, link building.